Darwin Agencia EFE

España

El IPC anual se sitúa en el 1,7% en noviembre, su nivel más bajo en 7 meses

Se debe alabaratamiento de los carburantes y la electricidad, que ayudó a contener la subida de los precios del transporte y de los relacionados con la vivienda.

14 diciembre, 2018 09:07

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Variación mensual del IPC

Variación mensual del IPC Europa Press

Esta moderación se debió en gran parte al abaratamiento de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos como las frutas y el aceite. Esto ayudó a contener la subida de los precios del transporte y de los relacionados con la vivienda.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.

Variación mensual del IPC subyacente

Variación mensual del IPC subyacente Europa Press

Este indicador, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles, se disparó a comienzos de 2017 impulsado por la energía.

Alcanzó tasas del 3%, hasta que a mediados del año se contuvo, para comenzar 2018 en el 0,6%. Así, se mantuvo en torno al 1% hasta que en mayo se situó sobre el 2% y así ha continuado por seis meses consecutivos.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que usa el mismo método de medición en todos los países de la zona euro- también ha quedado en el 1,7% interanual, también seis décimas por debajo de la tasa del mes pasado.

Sin embargo, en esta ocasión, la variación mensual del indicador armonizado no coincide con el del indicador general, ya que refleja un descenso de dos décimas. Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, con el descenso de ocho décimas de Cantabria a la cabeza y con las tres décimas de Canarias a la cola. EFE