España

Huelga de 4 horas en Metro de Madrid en la última sesión de la comisión sobre el amianto

El Comité de Empresa convoca este viernes una concentración frente a la Asamblea de Madrid.

El Comité de Empresa de Metro de Madrid convoca este viernes una concentración frente a la Asamblea de Madrid y unos paros de cuatro horas con motivo de la última sesión de la comisión de investigación por la presencia de amianto en el suburbano.

Este mismo jueves se ha producido una asamblea de trabajadores que ha refrendado la convocatoria de estas movilizaciones propuesta por la mayoría del Comité por el "impacto" de la presencia de este material en la plantilla y para reivindicar garantías de seguridad en los puestos de trabajo.

Para fomentar la asistencia de empleados a esta concentración, prevista entre las 10 a las 14 horas, se convocan paros parciales de cuatro horas para los turnos de mañana a la finalización de la jornada de cada colectivo.

Aparte, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid prosigue con la convocatoria de paros parciales previsto entre las 5.30 a 9 horas en las línea 6 a 10A en protesta por la falta de efectivos y la gestión de la compañía respecto a la presencia del amianto. Para ello, Metro ha fijado unos servicios mínimos del 79 por ciento.

En la sesión de la comisión está previsto que comparezcan el consejero delegado del suburbano, Borja Carabante; la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y el actual vicepresidente regional y anterior consejero de Transportes, Pedro Rollán. Aparte, también se cita a José Martín García como responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro de Madrid.

En todos los casos, se cursa su comparecencia al objeto de informar sobre su conocimiento sobre estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención ante la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid desde el año 2003.

Ese año se elaboró un informe por parte del Área de Prevención de Riesgos Laborales en la que se mencionaba la presencia de amianto en multitud de trenes y estaciones de la red de Metro. No obstante, diversos cargos y excargos del suburbano han señalado que no tuvieron conocimiento de dicho documento.