España

La sede de Podem en Cataluña amanece con pintadas falangistas

'Fuera rojos del barrio' o 'Cerdos Rojos' son algunos de los mensajes escritos. El partido está tramitando la denuncia con los Mossos d'Esquadra

La sede de Podem Catalunya ha amanecido este jueves con pintadas falangistas, banderas de España y pegatinas de la Falange, y el partido está tramitando la denuncia con los Mossos d'Esquadra, según fuentes de la formación.

Entre las pintadas se puede ver el yugo y las flechas, mensajes como 'Fuera rojos del barrio. La Falange', 'Cerdos Rojos. La Falange' y una pegatina con teléfonos y direcciones de Twitter de este grupo de ultraderecha.

"Es triste encontrase una sede de la organización política que lucha por una vida mejor, que valga la pena vivirla, con unas pintadas fruto del odio y de no respetar otras propuestas políticas", ha explicado en declaraciones la secretaria general de Podem, Noelia Bail.

Ha mostrado su preocupación por que "esto se esté convirtiendo en una guerra del odio y de lucha de pobres contra pobres" y ve en esa lucha un intento de las élites para distraer del foco principal, que Bail afirma que es la pérdida de derechos y el crecimiento de las desigualdades.

En ese sentido, ha subrayado que ni los que vienen de fuera ni las mujeres que luchan por sus derechos son el problema, "el problema es aquel que quita derechos".

Ha sostenido que la ultraderecha está representada ahora por grupos minoritarios como se vio en la irrupción de cuatro personas en un acto de Pablo Iglesias en Barcelona el lunes: "No son grupos mayoritarios, pero se están desacomplejando".