España

La CUP pide "paralizar" Cataluña durante todos los días que dure el juicio del 'procés'

La agrupación ha diseñado una campaña de movilizaciones en Cataluña: "Alcémonos. Paremos el país. Paralicémoslo todo. Paralicemos el territorio". 

La izquierda independentista catalana en la que se encuadra la CUP ha diseñado una campaña de movilizaciones con la que quieren "parar" Cataluña desde el primer hasta el último día del juicio a los dirigentes soberanistas encarcelados.

Lo ha explicado el diputado de la CUP Carles Riera y la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Païssos Catalans (SEPC), Laia Casas, en una rueda de prensa, en la que han anunciado que el 19 de diciembre desgranarán en el teatro barcelonés Poliorama los actos, que comenzarán el primer día del juicio oral: "Alcémonos. Paremos el país. Paralicémoslo todo. Paralicemos el territorio".

Preguntado por los actos reivindicativos que se prevén para el 21 de diciembre con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Riera ha explicado que no se enmarca en la campaña 'Alcem-nos' (Alcémonos), que esa convocatoria va más allá de la izquierda independentista, y que la respaldan porque reunir al Consejo en la capital catalana es "una provocación y un acto antidemocrático".

"Hay nueve presos políticos, nueve personas en el exilio, 22 personas investigadas, 214 años de prisión, 712 alcaldías investigadas y más de un millar de personas investigadas o encausadas", ha afirmado Riera.

Por ello ha afirmado que la movilización pretende ser "un boomerang democrático" en el que se denuncie lo que considera "un juicio de Estado".