Tomás Serrano

Tomás Serrano

España

Torra: "El Estado no se reformará nunca, prefiero la vía eslovena"

  • En una conferencia pronunciada en Liubliana, el presidente catalán ha señalado que nunca se adoptará una forma "confederal o federal".
  • Considera esta vía "la de la libertad", en alusión al proceso independentista de Eslovenia que incluyó un breve conflicto bélico. 

El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado que el Estado español "nunca se va a reformar", 40 años después de una Constitución que para él es hoy una "jaula", y ha subrayado que Cataluña debe avanzar hacia la independencia por "la vía eslovena", al tiempo que ha pedido una mediación internacional.

También subrayado que este jueves no tenía "nada que celebrar" porque, a su juicio, la Constitución se ha convertido en "una cárcel y una jaula" para los catalanes que desean ejercer el derecho a la autodeterminación.

En declaraciones desde Eslovenia, Torra, que había declinado asistir al acto oficial del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha subrayado que hoy no tiene "nada que celebrar".

"Sí tenemos mucho que denunciar sobre esta Constitución que se ha convertido en una jaula y, literalmente, en una prisión", ha añadido.

Torra ha recordado, en este sentido, que hay dirigentes soberanistas encarcelados, algunos de ellos en huelga de hambre, y en este contexto ha apelado a la comunidad internacional a no quedar "silenciada", pues debería entender, ha añadido, que esta es "una lucha que no solo afecta a Cataluña, sino a todos los demócratas del mundo entero".

El presidente catalán ha mantenido una reunión esta mañana con el expresidente de Eslovenia Milan Kucan y esta tarde, después de verse con el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, ha pronunciado una conferencia titulada Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad

El presidente de la Generalitat ha apuntado que "los discursos anticatalanistas dan votos" en el Estado y, en este sentido, ha subrayado que los resultados en Andalucía y el ascenso de Vox son "indicativos de lo que vendrá en España".

Ha recalcado que el Estado "nunca se reformará" y ha descartado asimismo que la Constitución pueda llegar a adoptar una forma "federal o confederal".

En este contexto, "la vía a seguir es la eslovena, la de la libertad", ha añadido Torra en alusión al proceso de independencia de Eslovenia respecto a Yugoslavia en 1991, que incluyó un breve conflicto bélico.

Torra ha subrayado que la Constitución "se ha convertido en una jaula para los catalanes" y ha denunciado que los que "intentan escapar acaban en la cárcel, en el exilio o en huelga de hambre".

En este contexto, ha llamado a los gobiernos europeos a "actuar" y ha pedido una mediación internacional, con la que cree que se podría forzar a España a entrar en una "negociación real" que debería incluir, ha dicho, el regreso a casa de "presos políticos y exiliados y el derecho a la autodeterminación".