Susana Díaz el día después de las elecciones.

Susana Díaz el día después de las elecciones. EFE

España

Susana Díaz: "Yo estaba equivocada, Cataluña tiene la culpa de mi fracaso"

4 diciembre, 2018 08:51

Tras los resultados de las elecciones de Andalucía, en las que el PSOE ha conseguido tan solo 33 escaños, Susana Díaz reconoce que se equivocó durante la campaña y que el tema catalán podrá haber sido el culpable de sus resultados.

"Cuando Juan Marín hablaba de Cataluña, yo le decía que debería centrarse en Andalucía. El último día de campaña, Albert Rivera pedía el voto en Ciudadanos contra los independentistas de Cataluña. Y yo siempre he pensado que teníamos que centrarnos en Andalucía y sus problemas. Pero a la vista de los resultados, tengo que reconocer que la que estaba equivocada era yo y Cataluña tenía mucho que ver en estas elecciones", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser

Sin nunca querer criticar la política del Gobierno de Sánchez hacía Cataluña, Díaz ha resaltado que ese tema "lo estará reflexionando la dirección general del partido" y que es consciente de que "es muy difícil gobernar en esta situación" y, "de verdad, que no me meteré nunca en eso, ni diré que se debería hacer esto o lo otro".

La candidata socialista a las elecciones andaluzas, asegura que no dimitirá porque ha ganado las elecciones, aunque reconoce que “ganar así es triste”. “Si hubiera perdido, me hubiera ido a mi casa ya”, señala. 

Díaz ha considerado que hay que hacer autocrítica y ver “por qué andaluces que votan a la izquierda se han quedado esta vez en casa” pero ha rechazado una renovación en el PSOE de Andalucía, como ayer sugería José Luis Ábalos. “Se regenera aquello que está degenerado. Y yo lidero un partido decente, honesto y trabajador”, ha dicho Díaz, para quien “lo de Ábalos se ha sacado de contexto”. Además, ha garantizado que Sánchez le ha mostrado su apoyo en una conversación privada tras la noche electoral.

Sobre un posible acuerdo de la derecha para gobernar Andalucía, Díaz ha recalcado que "solo lo conseguirían apoyados en la extrema derecha". Además, la líder del PSOE en Andalucía ha señalado que "los que antes hablaban de pacto de perdedores y los tripartitos, están ahora dispuestos a viabilizar un gobierno con un tripartito tóxico con la extrema derecha que defiende cosas como retirar la ley de igualdad de género".

Susana Díaz ha recalcado que espera "entrar en el Parlamento como presidenta" y que tiene intención de presentarse a la investidura "siempre y cuando cuente con los apoyos necesarios". "Si el segundo y el tercero de estas elecciones se creen con derecho a llegar a la presidencia ¿por qué yo, que he ganado las elecciones, no lo tendría?", ha preguntado.