Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. EFE

España

El TC decidió en noviembre tramitar dos recursos más de Sánchez, Turull y Rull

3 diciembre, 2018 09:29

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), celebrado los días 28 y 29 de noviembre decidió por unanimidad tramitar los nuevos escritos incidentales presentados por Jordi Sánchez Picanyol, Jordi Turull y Josep Rull para que sea suspendido su encarcelamientos. 

Los recurrentes incorporan ahora una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que resuelve el caso Demirtas vs. Turquía, por el encarcelamiento de un diputado kurdo. Sobre esa base solicitan al TC la revisión de sus situaciones personales de prisión, informa el TC.

El Tribunal acordó en las referidas reuniones plenarias dar traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que en el plazo de 3 días presenten las alegaciones que consideren oportunas, circunstancia actualmente en tramitación.

La complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal, está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.

Hasta este momento se han presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias. Estos recursos están siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario jurisdiccional del Tribunal.

Especialmente, por su singularidad, deben mencionarse el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las diversas situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por Autos dictados por el Pleno del Tribunal desde el inicial 22/2018 de 7 de marzo, hasta el último dictado por ahora el pasado 18 de septiembre.

Huelga de hambre

Este fin de semana, Jordi Sànchez y Jordi Turull anunciaron una huelga de hambre porque sus "derechos fundamentales, entre ellos el de presunción de inocencia, la libertad, los derechos políticos y el de un proceso judicial con todas las garantías" han sido vulnerados y exigen al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el Tribunal Constitucional se ha calificado de "falso" que se estén bloqueando los recursos de amparo interpuestos por los acusados de promover la secesión unilateral de Cataluña al margen de las vías legales. 

Si acaso, afirman fuentes del TC, se puede hablar de un trato preferente porque esas demandas, todas ellas, se han admitido a trámite en un tiempo inusualmente rápido. Y también con celeridad se han resuelto los incidentes de suspensión que los recurrentes han promovido. "En los últimos meses, en prácticamente todos los plenos del tribunal vemos alguna cuestión relacionada con el 'procés'", señalan las mismas fuentes, que aseguran que la mejor prueba de que "nada está parado" es que los recursos en los que se cuestiona la prisión preventiva de los acusados se examinarán antes de que comience el juicio oral en la Sala Penal del Supremo.