El pesquero Madre Loreto

El pesquero Madre Loreto

España

Los 11 inmigrantes del pesquero 'Madre Loreto' desembarcados en Malta serán reubicados en España

Malta ha anunciado que todos los inmigrantes que fueron salvados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero español "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España una vez que hayan recibido asistencia médica.

El ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Michael Farrugia, lo ha explicado esta tarde en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha confirmado que los 11 "serán reubicados en España".

"Hoy 11 inmigrantes desembarcaron en Malta del barco español 'Nuestra Madre Loreto'. Tras la atención médica, todos serán reubicados en España".

Los doce inmigrantes fueron rescatados el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y han permanecido los últimos diez días en alta mar a la espera de que algún país de la zona permitiera su desembarco en uno de sus puertos.

Sin embargo, a Malta llegaron once de ellos, pues el duodécimo tuvo que ser evacuado de urgencia el pasado viernes en helicóptero debido a su precario estado de salud, por lo que tuvo que ser atendido en Malta.

Los 11 inmigrantes del 'Madre Loreto' transferidos a un buque de la Guardia Costera de Malta.

Según la versión de los inmigrantes, viajaban en una pequeña embarcación cuando fueron localizados por una patrullera libia y algunos de ellos se tiraron al agua y fueron rescatados por el pesquero español.

La nave de Santa Pola (Alicante), al no tener un puerto en el que recalar, puso rumbo este sábado hacia España, desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.

Sin embargo, esta mañana recibió indicaciones para dirigirse hacia Malta para proceder con el transbordo.

Por su parte, la ONG Open Arms ha criticado al Gobierno que la orden de dirigir la embarcación a Malta haya llegado "tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas".

Los inmigrantes han pasado del "Nuestra Madre Loreto" a una nave de la Guardia Costera maltesa y después han sido trasladados a un puerto de La Valeta, donde desembarcaron.