Borrell, Delgado y Robles en una sesión del control en el Congreso

Borrell, Delgado y Robles en una sesión del control en el Congreso Efe

España

Borrell: "No dimito, la multa es consecuencia de no haber recurrido"

29 noviembre, 2018 10:00

Josep Borrell ha asegurado que no dimitirá por la sanción de 30.000 euros que la CNMV le ha impuesto por la venta de acciones de Abengoa. El ministro de Exteriores ha vuelto a recalcar que ha vendido una parte mínima de su cartera de acciones y que, de haber tenido información privilegiada, hubiese vendido la totalidad. "Fueron 9.000 euros, una parte mínima de la cartera de que disponía, si hubiese tenido información privilegiada hubiese vendido todo", ha dicho.

El BOE publica en su edición de este martes la resolución del Consejo de la CNMV donde se reclama al ministro la multa mínima para las faltas muy graves.  La CNMV considera que Borrell disponía de "información privilegiada" sobre la compañía y por ese motivo debe afrontar una sanción por "infracción muy grave".

Además, el ministro de Exteriores ha recalcado que la multa "es la lógica consecuencia de no haber recurrido y, como tal, se ha publicado la sanción". Borrell ha considerado que los pedidos de dimisión por parte de la oposición es una manera de "estirar el chicle" por parte de esas fuerzas políticas, y un intento de "erosionar el Gobierno, porque todos sabemos que estamos en campaña electoral". Rechazando ahondar en el proceso, Borrell ha mostrado su disponibilidad para comparecer en el Congreso "todas las veces que haga falta y daré todas las explicaciones que haga falta".