Christine Lagarde, la directora del FMI.

Christine Lagarde, la directora del FMI.

España

El FMI tampoco se cree a Sánchez: rebaja la previsión de crecimiento y pide ajustes fiables

Nuevo golpe a la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2018, hasta el 2,5 %, y advierte de que si se prorroga el presupuesto de este año el déficit se podría desviar hasta el 2,4 % del PIB en 2019.

"La economía española sigue recuperando el terreno perdido durante la crisis", reconoce el FMI en el informe anual sobre España difundido este miércoles, aunque apunta que ya ha superado el pico del ciclo y que el ritmo de crecimiento se moderará hasta el 2,5 % este año, el 2,2 % en 2019 y así progresivamente hasta el 1,75 % a medio plazo.

La previsión para 2018 es una décima inferior a lo previsto por el Gobierno y según el FMI responde al debilitamiento de las fuerzas cíclicas y un entorno externo menos propicio.

“El presupuesto de 2019 necesita incluir un paquete de medidas de ajuste fiables”, dice el informe anual sobre España del Fondo Monetario Internacional. 

El toque de atención del FMI llega en el mismo día en el que la UE ha suspendido el borrador de Presupuestos que el PSOE y Podemos pretenden sacar adelante para el siguiente curso. La Comisión Europea avisa de que las cuentas de Sánchez "presentan un riesgo de incumplimiento de las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Además, también en este miércoles negro, la OCDE también ha rebajado las cifras de crecimiento para España que había pronosticado para este año y el siguiente debido a la ralentización global, aunque auguró que la economía española seguirá "fuerte" gracias sobre todo a una robusta demanda interna. La organización con sede en París alerta de que los riesgos para España siguen siendo "considerables".