La ministra de Economía, Nadia Calviño

La ministra de Economía, Nadia Calviño Javier Lizón/EFE

España

Nadia Calviño compró su vivienda de la misma manera que Pedro Duque

La ministra de Economía y su marido crearon una sociedad instrumental en el año 2000 para adquirir el inmueble.

La ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, ha utilizado una sociedad instrumental y dos testaferros para comprar la vivienda unifamiliar que tiene en Mirasierra, en Madrid.

La ministra y su marido, el economista Ignacio Manrique Lara, crearon una sociedad en el año 2000 específicamente para adquirir el inmueble, en un proceso semejante al que también hizo en su momento el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Esta operación les habría permitido, a Calviño y a su marido, ahorrarse decenas de miles de euros en impuestos en los últimos años. 

La sociedad, Aldael Consultores, que tiene activos por valor de 1,6 millones de euros, según cuenta el diario ABC, fue creada a nombre de dos testaferros, según consta en los documentos oficiales en el registro Mercantil, el 18 de mayo de 2000, con un capital social de 3.006 euros,.

Poco más de un mes después, la propiedad de la empresa cambió a nombre de Nadia Calviño y su marido y, el 20 de julio de ese mismo año, la sociedad compró la vivienda con una hipoteca de 360.607 euros. 

Nadia Calviño y su familia residieron en esa vivienda de más de 300 metros cuadrados hasta 2006, cuando la actual ministra de Economía se traslada a Bruselas. En 2004 la ministra se desvinculó de la empresa y su cargo fue ocupado por su hermano.