María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte. E.E.

España

María José Rienda eludió impuestos por 1,4 millones con una sociedad instrumental

La secretaria de Estado para el Deporte creó esta sociedad para gestionar sus derechos de imagen durante su etapa de esquiadora profesional. Lleva sin actividad desde 2011.

14 noviembre, 2018 06:25

La secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, usó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen en los últimos ocho años como esquiadora profesional. De esta forma, habría declarado a través de este sistema 1,4 millones de euros, según publica El Mundo.

Rienda creó esta sociedad cuando era deportista para la gestión de sus derechos de imagen y dejó de tener actividad desde 2011, cuando se retiró. Es su marido, Ángel Izquierdo, el que aparece como administrador.

La exesquiadora olímpica evitó pagar muchos más impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en vez de a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puesto que baja el porcentaje por ganancias ligadas a la actividad profesional que hay que aplicar.

Según ha explicado la secretaria de Estado, está al corriente con Hacienda y nunca tuvo que pagar ninguna sanción por esta sociedad.

Rienda también gestionó su patrimonio inmobiliario a través de esta sociedad con dos propiedades a nombre de María José Rienda Contreras, S. L.: un chalé en Otura y un ático en Motril, ambos en Granada.

La secretaria de Estado para el Deporte dispone, junto a su marido, de cinco viviendas en total, repartidas por la provincia de Granada.