Rita Maestre.

Rita Maestre. EFE

España

Ruptura de Podemos en Madrid: Rita Maestre y 5 concejales abandonan las primarias

Se han retirado en protesta por la imposición de nombres que, según aseguran, está realizando el coordinador de UP en Madrid, el exJemad Julio Rodríguez.

Rita Maestre, la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, y otros cinco ediles del Ejecutivo pertenecientes a Podemos han decidido finalmente abandonar el proceso de primarias abierto en la capital, con el que la formación morada prevé sumarse a la candidatura de la exjueza para revalidar la Alcaldía.

Además de Maestre se han apartado de este proceso de elección interna los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez, según ha adelantado El Mundo.

Hasta la medianoche de este domingo cuando estos concejales tomaron la "decisión personal" de "no repetir de la mano de Podemos", según las mismas fuentes, estaba previsto que los ediles concurriesen al proceso como parte de una lista unitaria encabezada por el exJemad Julio Rodríguez, quien esta tarde presenta su candidatura.

De hecho, los ediles se quedan de los nombres que está queriendo meter en la lista Rodríguez y que les relegarían a puestos más bajos.

Desde el equipo de Rodríguez señalan que "entren de una manera o de otra" en la plataforma ciudadana y no de partidos con la que Manuela Carmena quiere concurrir a los próximos comicios, por su parte no va a suponer "ningún problema" que repitan, si ese el deseo de la regidora madrileña.

Desde Podemos no adelantan por el momento qué tipo de consecuencias internas tendrá la decisión tomada por los seis concejales madrileños.

Durante este proceso de negociación una de las claves ha sido el puesto que ocupaban los ediles del actual Gobierno, pero también la posición del exJemad en la plataforma de Carmena, pues según aseguró en septiembre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rodríguez era el "plan B" de la formación para Madrid.

El pasado 16 de octubre, después de que durante todo esa jornada se barajase la opción de que no concurriese, la portavoz municipal, Rita Maestre, confirmó que se inscribiría a las primarias de su formación para las elecciones municipales, aunque finalmente ha decidido no formar parte de esta lista.

Tras esa polémica, otro de los ediles de Carmena que no se someterá a las primarias moradas, José Manuel Calvo, señaló que la lista de la exjueza se configuraría de forma independiente a las listas de Podemos, es decir, sin tener en cuenta en qué posición quedasen los ediles de confianza de la alcaldes.

Está previsto que en la plataforma ciudadana de nuevo cuño con la que Carmena buscará revalidar la Alcaldía se integren ediles tanto de Podemos como de Izquierda Unida -donde Mauricio Valiente ya ha sido elegido cabeza de lista-, aunque en todo caso participarán a título individual, según ha subrayado la propia alcaldesa.

"Son personas individuales que pueden tener su visión, su ideología, su vinculación a determinados grupos o partidos políticos", aseguró Carmena el pasado 17 de octubre, en referencia a Maestre y otros ediles pertenecientes a Podemos.