Los inmigrantes africanos esperan junto al centro de inmigrantes CETI, en Ceuta.

Los inmigrantes africanos esperan junto al centro de inmigrantes CETI, en Ceuta. REUTERS

España Inmigración

Ceuta pide ayuda al Estado al triplicarse el número de argelinos en el CETI

11 noviembre, 2018 20:34

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha demandado este domingo la ayuda del Ministerio del Interior al haberse casi triplicado la cifra de inmigrantes argelinos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Según informaron fuentes policiales, el número de inmigrantes procedentes de Argelia que residen en el CETI ha pasado de 106 acogidos en el 2017 a los actuales 260. Este hecho ha motivado que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, haya mantenido una conversación telefónica con el secretario general de Inmigración, Agustín Torres, para trasladarle esta situación.

La delegada del Gobierno ha pedido medidas con este colectivo, el cual no suele formar parte de los cupos de inmigrantes que semanalmente salen desde Ceuta hacia los centros de acogida de la península. 

El pasado domingo, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), alertó también sobre la situación de los menores migrantes y solicitó la "devolución a Marruecos de los menores extranjeros no acompañados (MENA)" como la "asignatura pendiente del Gobierno en toda España". Aunque no se refirió las personas de origen argelino. 

Los inmigrantes argelinos, por su parte, han protagonizado en los últimos días una marcha por el centro de la ciudad y una concentración ante la Delegación del Gobierno para pedir cruzar el Estrecho legalmente. Muchos de ellos denuncian llevar hasta dos años en Ceuta y se sienten discriminados en relación al colectivo de subsaharianos, que suele salir con más frecuencia.

180 rescatados

Solo este domingo han sido rescatados cerca de 180 personas inmigrantes cuando se dirigían en pateras a las costas españolas, en una jornada en que la Guardia Civil ha hallado el decimotercer cadáver de los ocupantes de la embarcación que naufragó el pasado lunes en la playa de los Caños de Meca (Cádiz).

Según los últimos datos facilitados por Salvamento Marítimo, ascienden a 161 los inmigrantes rescatados de seis pateras que navegaban en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar. Entre ellos se encontraban 17 mujeres y 3 niños.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas 22 personas entre Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja a lo largo de la mañana, cuando navegaban en tres pateras. En estas embarcaciones se ha identificado a una mujer y a seis menores.

También en Ceuta, la Guardia Civil ha interceptado una embarcación tipo patera en la que viajaban 18 inmigrantes, todos ellos adultos y marroquíes.