Sánchez, entre los ministros Montero, Calvo, Ábalos y Calviño, este miércoles en Moncloa.

Sánchez, entre los ministros Montero, Calvo, Ábalos y Calviño, este miércoles en Moncloa.

España HIPOTECAS

Sánchez cambiará la ley para que la banca y no los clientes pague el impuesto hipotecario

7 noviembre, 2018 13:14

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará este jueves una medida para que "nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague el sector financiero". Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa extraordinaria en el palacio de la Moncloa, tras la sentencia del Tribunal Supremo de este jueves. 

"El Gobierno respeta, como ha respetado siempre la labor y la independencia del Poder Judicial", ha dicho antes de decir que el Ejecutivo no puede "dejar de lamentar" la sentencia. 

"La situación no es positiva" ni para los jueces, ni la banca "ni por supuesto para los ciudadanos", según él. Por ese motivo, el Gobierno aprobará un Real Decreto este jueves, en la reunión que celebrará el Consejo de Ministros. 

El Gobierno modifica la decisión del Supremo por decreto ley

"Mañana va a aprobar un real decreto-ley que va a tener que ser convalidado por el Congreso de los Diputados", ha dicho Sánchez, asegurando así el trámite legislativo. Será allí donde se garanticen los detalles del cambio legal y, quizás, se pueda asegurar que el impuesto no es integrado en los costes bancarios de manera que el cliente acabe pagándolo de manera indirecta. "Yo espero que no [sea así]", confió el presidente. 

640 millones al año

La medida tendrá un coste de 640 millones al año para los bancos, según la agencia de calificación de riesgos Moodys.

Este martes, el Tribunal Supremo anuló la decisión de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que en octubre decidió cambiar la jurisprudencia para que fueran los bancos y no los clientes (como hasta ahora) los que pagasen el impuesto de actos jurídicos de las hipotecas. 

Tras una larga deliberación de dos días, 15 jueces del pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo se impusieron a los 13 que pretendían mantener la decisión del 18 de octubre. Entre ellos el juez Luis Díez-Picazo, que cambió de criterio y evitó así el empate. 

Tras la decisión del Supremo no tardaron en aparecer muestras de indignación social y política y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció su apoyo a una manifestación el sábado a las 18:00 ante la puerta del alto tribunal

Casado propone suprimir el impuesto 

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la supresión del impuesto sobre las hipotecas porque es "posible". Además, ha subrayado que ese paso costaría menos que los 1.600 millones que el Ejecutivo socialista "ha encontrado para transferir" al Gobierno catalán de Quim Torra, en alusión al acuerdo alcanzado con la Generalitat para aumentar un 30% la inversión en Cataluña.

Iglesias: "No basta"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que las medidas anunciadas por el Gobierno para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas no son suficientes. A su juicio, no se pueden limitar a que se apliquen a partir de ahora, sino que los bancos tienen que "devolver" el dinero de ese impuesto a los usuarios que ya lo han pagado. "Exigir eso es de sentido común", ha afirmado en declaraciones en Telecinco

Rivera pide unidad al Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido unidad política en el Congreso de los Diputados para modificar urgentemente la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y aclarar a las familias cómo se reparten los gastos vinculados a un préstamo hipotecario. En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho que hay que cambiar la legislación y ha pedido un "acuerdo inmediato" si puede ser "la próxima semana mejor".