La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Foro Cinco Dias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Foro Cinco Dias. Efe

España

Hacienda calcula que las reclamaciones por las hipotecas podrían llegar a 5.000 millones

La ministra de Hacienda ha afirmado que el Gobierno está "expectante" por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el impuesto de AJD.

6 noviembre, 2018 11:37

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno está "expectante" por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que previsiblemente se producirá este martes, si bien ha avanzado que el Gobierno tiene estudiados los "distintos escenarios". Ha estimado que la reclamación de los afectados a las entidades podrían alcanzar los 5.000 millones de euros.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Foro Cinco Días, después de que el Tribunal Supremo aplazase a este martes su pronunciamiento sobre quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas. La discusión de los 28 miembros del pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo se prolongó el lunes durante unas ocho horas sin que se alcanzara un acuerdo.

"Estamos todos expectantes para escuchar la deliberación de la sala del Supremo, de la declaración que se formule oficialmente", ha dicho Montero, quien ha revelado que, "evidentemente", el Gobierno tiene estudiados los diferentes escenarios", ha asegurado.

La titular de Hacienda ha indicado que el Gobierno trasladará las medidas que correspondan cuando toque, pero primero debe pronunciarse el Supremo, que es "a quien le corresponde".

1.200 millones, el impacto de devolver IRPF de maternidad

Además, ha cifrado entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones derivadas de la decisión del Tribunal Supremo de dictaminar que las prestaciones de maternidad están exentas del pago del IRPF.

La ministra ha avanzado que la herramienta para reclamar la devolución -a quienes cobraron esta prestación en periodos no prescritos, es decir, los últimos cuatro años- "estará disponible en unos días".

Hacienda trabaja en un formato que sea "homologable" para facilitar la reclamación de la devolución, ha explicado la ministra. 

"En absoluto" trabaja en un escenario de prórroga de los PGE

Montero ha dicho que "en absoluto" trabaja en un escenario de prórroga para 2019 de los Presupuestos de 2018, elaborados por el anterior Gobierno del PP, y ha insistido en que sigue trabajando "intensamente" para poder acordar con las formaciones políticas las cuentas públicas del próximo año.

Así lo ha señalado después de que el lunes la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, abriese la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no logre los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que sigue siendo el "plan A" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Montero ha dicho que está trabajando "intensamente" para poder acordar con otras formaciones unas cuentas que "son buenas para todos los ciudadanos", especialmente para los españoles con pensiones bajas, para subir el Salario Mínimo y para retomar el nivel de dependencia.

"Hay una tarea importante por delante, estamos en negociaciones con alguna formación política y continuaremos con lo siguiente. En materia de negociaciones tengo que ser discreta", ha agregado.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social no son tan buenos como querría el Gobierno pero son "muy esperanzadores".