Rivera, en la tribuna del Congreso este miércoles

Rivera, en la tribuna del Congreso este miércoles Efe

España

Vecinos de Alsasua sobre la visita de Rivera: "Es un agravio con dosis de ensañamiento"

Vecinos de Alsasua han acordado en asamblea, ante el "agravio" que supone para ellos el acto convocado para el 4 de noviembre por España Ciudadana, dar una respuesta "popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento que vienen a buscar".

La plataforma España Ciudadana, promovida por Ciudadanos, ha elegido Alsasua para celebrar ese acto como un "lugar simbólico" para quienes defienden el "constitucionalismo", según apuntaron en el momento de su presentación, en referencia a la agresión de la que fueron objeto hace dos años dos guardias civiles.

Ante ese anuncio se han celebrado en la localidad diversas asambleas y finalmente se ha consensuado un texto, dado a conocer hoy, en el que los vecinos, "hartos de tener que soportar la cantidad de mentiras, insultos y provocaciones" de las que están siendo objeto, acuerdan dar "respuesta" a lo que sienten como una "agresión más".

En este sentido señalan que la llegada al pueblo de dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, que ya han anunciado su presencia en el citado acto, es "un agravio más, pero con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

"Sabemos que nuestro pueblo no es su objetivo, algo que de por sí sería suficientemente grave. Es más indecente aún, a nuestro pueblo lo quieren convertir en la excusa, en el símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades", aseveran.

Por todo ello han acordado convocar una manifestación el sábado 3 de noviembre desde la plaza de los Fueros bajo el lema Utzi Altsasu bakean- Dejad en paz a Altsasu.

Para el día siguiente, cuando España Ciudadana tiene previsto celebrar en esa localidad el acto político, han organizado diversas actividades en lo que han denominado un Espacio de derechos y libertades en la plaza de Iortia.

"Será un espacio abierto donde tendrán sitio los derechos que pisotean quienes nos imponen su visita", según indican sus impulsores, quienes apuntan que será un "acto reivindicativo y al mismo tiempo alegre y festivo".

Al respecto avanzan que "cuando se vayan" quienes van a "pisotear el pueblo, la fiesta se extenderá por las calles de Altsasu".