Patricia Ortega, en una foto de la Revista Española de Defensa.

Patricia Ortega, en una foto de la Revista Española de Defensa.

España

Patricia Ortega, la primera mujer que entró al Ejército, podría ser la primera general

30 octubre, 2018 13:18

Fue la primera mujer en incorporarse a las Fuerzas Armadas y ahora puede convertirse en la primera mujer que alcance el empleo de general. Actual coronel del Ejército de Tierra, el nombre de Patricia Ortega figura Boletín Oficial de Defensa (BOD) entre la lista de 43 coroneles que realizarán el curso de ascenso a general. Madrileña, 55 años y 30 años al servicio del cuerpo castrense.

El pasado 8 de marzo, la coronel Patricia Ortega participó en los actos que se celebraron en conmemoración con el trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Hasta 1988, sólo los hombres podían acceder a los cuerpos militares. Ella fue la primera mujer que se abrió camino en el Ejército de Tierra.

El general Fernando Alejandre Martínez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, señaló recientemente en un encuentro con periodistas que era "cuestión de tiempo" que una mujer alcanzase el empleo de general. Porque para acceder a los diferentes rangos del Ejército, además de cumplir con una serie de méritos, es necesario acreditar una serie de años al servicio de las Fuerzas Armadas. Tal y como ha adelantado El País, la coronel Patricia Ortega, la única mujer que ostenta el empleo de coronel en el Ejército, será la primera que aspire al de general.

El CV de Patricia Ortega

Patricia Ortega, actual coronel del Ejército de Tierra.

Patricia Ortega, actual coronel del Ejército de Tierra. MDE

Ingresó en 1988 en la Academia. "Patricia Ortega es la primera mujer en ser admitida en las Fuerzas Armadas españolas, en el Cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción. En 2015 es la primera que asciende a coronel, la mayor graduación alcanzada por mujeres", detallaba la Revista Española de Defensa en su número de septiembre de 2018.

¿Sus méritos? Patricia Ortega se formó después en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra. Allí obtuvo el título de Ingeniero de Construcción. En su currículum figura un largo historial de titulaciones: Ingeniero Agrónomo, especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU. Por sus manos pasó la creación del nuevo Centro Militar de Farmacia.