Dos jubilados durante un viaje en una imagen de archivo.

Dos jubilados durante un viaje en una imagen de archivo.

España ASUNTOS SOCIALES

Los viajes del Imserso para 200.000 jubilados, en el aire por problemas burocráticos

26 octubre, 2018 02:16

El contrato del Imserso para su programa de termalismo termina dentro de dos meses, pero todavía no se ha licitado el nuevo convenio. Este problema administrativo, según confirman fuentes del sector, podría poner en riesgo la estancia de 200.000 jubilados en los más de cien balnearios españoles participantes en el programa. Y, por lo pronto, condicionar el inicio de las vacaciones, al carecer la Administración a partir del próximo mes de enero del cuerpo legal necesario para aportar las ayudas para subvencionar estos viajes.

Desde hace 20 años, el programa de termalismo del Imserso se ha renovado de forma paulatina con carácter anual. En su última aprobación contó con 208.500 plazas para ocupar balnearios durante 10-12 días en régimen de pensión completa. Los primeros turnos arrancaron en febrero de este año y terminan el próximo mes de diciembre, cuando expirará tanto el contrato como el presupuesto destinado para este fin.

Fuentes del propio Imserso explican a EL ESPAÑOL que la renovación del programa requiere de cierta complejidad, ya que para el ejercicio de 2019, además de licitar el contrato, el programa precisa de una modificación de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP, que no contemplan fondos suficientes para mantener el programa tal y como está planeado. 

Sin respuesta del Ministerio

Esta formalidad burocrática, sumada a los retrasos lógicos producidos por el cambio de Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, marcan la preocupación de algunos operadores por la posibilidad de que a los responsables del organismo se les haya echado ya el tiempo encima a la hora de poner en marcha el nuevo convenio.

EL ESPAÑOL se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para conocer el estado de la licitación y confirmar la existencia y posible incidencia de estos retrasos, sin obtener respuesta alguna.

Por norma general, pueden optar a este tipo de plazas pensionistas por jubilación o incapacidad, por viudedad de mayores de 55 años, mayores de 60 años que cobren prestaciones por desempleo y todos los mayores de 65 años independientemente de su condición.

Viajes a zonas turísticas

Sin embargo, el gran movimiento de personas por parte del Imserso se produce en el Programa de Turismo Social, que sirve para que 938.000 mayores tengan viajes subvencionados a zonas turísticas durante los meses de temporada baja. Según las estimaciones oficiales, de él dependen cerca de 90.000 puestos de trabajo.

Según explican a este diario fuentes de la Administración, el contrato se comercializó sin incidencias el pasado mes de septiembre, pero tendrá que renovarse y licitarse de nuevo en julio de 2019. Por el momento, según informan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del proceso, está todavía en fase de elaboración de los pliegos.

Las mismas fuentes consideran que todavía queda tiempo para que el concurso, uno de los más esperados por los jubilados españoles, se licite dentro de los tiempos establecidos, pero puntualizan que se trata de un contrato de más complejidad que el anterior, ya que al ser armonizado, debe abrirse para posibles licitadores de toda la Unión Europea, lo que podría generar nuevos problemas.