Tuits Podemos

Tuits Podemos

España 12-O

Los líderes de Podemos presumen de patriotismo en la Red tras ausentarse de la Fiesta Nacional

"La patria no es un rey desfilando en un Rolls-Royce con un séquito a caballo y envolver todo en banderas", ha escrito en Twitter el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en alusión a los actos oficiales de celebración del 12 de Octubre

Igual que él, y tras ausentarse de los actos institucionales de la Fiesta Nacional, los principales líderes de la formación han salido en tromba para presumir en redes sociales de otro patriotismo, basado en cuestiones sociales.

"La patria son las cosas de comer de la gente. Por eso la fiesta nacional fue ayer", asegura Echenique, aludiendo a la firma de los Presupuestos del jueves entre Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y concluye: "La patria es la sanidad, la educación, los salarios, facturas de la luz y alquiler asequibles". 

El propio Pablo Iglesias, líder de Podemos, sacaba pecho: "Patriotismo es garantizar derechos para todas y todos, no tratar de ocultar con banderas la falta de empatía. Patriotismo es cuidar, no tratar de imponer el miedo. Patriotismo es solidaridad y democracia", ha escrito este viernes en su cuenta de Twitter.

Iglesias compartía un artículo del ex Jemad Julio Rodríguez en el que achacaba a PP, Cs y Vox de practicar políticas "del miedo". "Este 12 de octubre será una suerte de '¡Viva el Rey!', aderezado con un discurso antiinmigración, rechazo de la Ley de Memoria Histórica y la secesión de Cataluña, envuelto para regalo con banderas españolas".

El artículo del secretario general de Podemos-Madrid señalaba: "Muchos queremos un 12 de octubre en el que celebremos que nuestros pensionistas han conseguido la revalorización de sus pensiones, que las mujeres han marcado un 8-M histórico o que los Ayuntamientos del Cambio hemos dado ejemplo acogiendo a personas de una muerte segura en aguas del Mediterráneo. Todo esto es España y su patriotismo se practica todos los días".

Irene Montero, por su parte, ha citado a Benedetti y ha dicho en las redes sociales que España "está de fiesta cuando protegemos, ampliamos y cuidamos lo común. La fiesta nacional debería ser el 15-M y hoy un día para honrar a nuestros pueblos hermanos de la América Latina". 

Como Echenique, Íñigo Errejón comentaba que "la patria" la celebraron "logrando un acuerdo para subirle el salario mínimo a los españoles, aumentar las ayudas a la dependencia o tomar medidas contra la burbuja del alquiler". 

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha insistido en que "la patria es la gente o está vacía. No es esencia en el pasado, es voluntad de futuro". 

Siguiendo la estela de sus compañeros, Miguel Urbán, Secretario de Podemos-Europa, ha comparado el drama de la inmigración con la conquista de América. "Ni las masacres de entonces ni las tragedias de ahora", y ha acompañado sus palabras con el hastag #12octNadaQueCelebrar.