Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

Quim Torra, durante el pleno del Parlament. Efe

España

Pedro Sánchez anuncia "todas las medidas legales" contra el Parlament por la reprobación del Rey

11 octubre, 2018 21:06

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves que el Ejecutivo adoptará "todas las medidas legales a su alcance" en defensa de la legalidad tras la resolución aprobada en el Parlamento catalán que reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado", ha subrayado el presidente del Gobierno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en que advierte que adoptará "las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado".

La iniciativa también rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

Ante esta resolución, el Ejecutivo central ha recalcado que la posición constitucional del jefe del Estado "debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha anunciado que adoptará "las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado" en defensa de la legalidad y de la Constitución.

"Política inaceptable"

El Gobierno considera "políticamente inaceptable" esta resolución, que ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC -69 votos-, la abstención de la CUP -4- y el rechazo de PP, PSC y Cs -57-.

Además, subraya que la misma "es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes".

"La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M el Rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos", argumenta el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

La misma resolución de los comuns ha hecho que el Parlament haya condenado "los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización" contra partidos catalanes, en alusión a las voces del PP y Cs que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.

El texto de reprobación de este jueves se ha aprobado en el debate monográfico sobre convivencia que se ha celebrado a instancias de Cs y, tras certificarse que la iniciativa recibía la luz verde de la Cámara, los grupos que han votado a favor han protagonizado un largo aplauso.