Gonzalo Durán, alcalde popular de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Gonzalo Durán, alcalde popular de Vilanova de Arousa (Pontevedra). E.E.

España PONTEVEDRA

Exigen a Feijóo que eche al alcalde que llamó "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación

Gonzalo Durán, primer edil de Vilanova de Arousa, dijo que Carmela Silva es "la chacha para todo" del "anciano" alcalde de Vigo, Abel Caballero.

7 octubre, 2018 12:31

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa (Pontevedra) tendrá que afrontar la bronca que se ha organizado en toda Galicia después de que este domingo calificara a la presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, como "la chacha para todo" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, un "anciano", tal como culminó la frase el político popular.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a su secretario general, Teodoro García Egea, que ordenen el cese del primer edil pontevedrés. En la Fiesta de la Rosa del PSOE de Gran Canaria, celebrada en La Aldea de San Nicolás, Adriana Lastra ha afirmado que no se pueden consentir este tipo de "descalificaciones" y "ataques misóginos" contra las mujeres socialistas. Y ha advertido a los dirigentes 'populares' de que, en caso de no destituir a Durán "lo que están haciendo es alentar ese tipo de actitudes".

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido la "inmediata dimisión" del primer edil pontevedrés al entender que las declaraciones son "inaceptables" y constituyen un ejemplo del "machismo más rancio". Villares ha explicado que "en política no puede haber sitio para este tipo de comportamientos, para este tipo de declaraciones, y no puede haber un margen de tolerancia por parte de los partidos políticos cuando los representantes tienen actitudes machistas", ha asegurado Villares.

En caso de que el regidor no dimita, el líder de En Marea le exige al presidente del PP, Albero Núñez Feijóo, que lo desautorice, le retire su confianza y "pida su cese", porque en caso contrario, En Marea responsabilizará al Partido Popular "de ser cómplice, de ser colaborador necesario en la existencia de prácticas machistas en el ámbito de la administración local en Galicia".

En este punto, Villares ha reprochado que no se trata de una situación "nueva" en el PPdeG, y ha apuntado a otros casos, "como el del alcalde de Noia o el de Palas de Reis, que sigue en el poder por el apoyo que el PP le brinda pese a ser condenado por acoso a una secretaria del Ayuntamiento".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ya aseguró este sábado que se tomaría el fin de semana como "una época de reflexión" para "analizar qué se va a hacer", "qué acciones se van a tomar" contra el alcalde de Vilanova de Arousa "en defensa de los derechos de todas las mujeres", acciones que serán anunciadas el lunes.

Además, los regidores socialistas de la provincia y varios tenientes de alcalde y ediles remitieron un escrito dirigido a Feijóo y al presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, en el que censuran las "continuas faltas de respeto y actitudes machistas" del PP.