El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en imagen de archivo.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en imagen de archivo. EFE

España

Iceta llamó a Santamaría el 1-O para que retirara la policía de los colegios electorales catalanes

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamó a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la mañana del 1-O para pedir que retiraran las fuerzas policiales de los colegios electorales del referéndum.

En una entrevista de TV3 este viernes recogida, ha explicado que le dijo a Santamaría que "estaban produciendo un error político gravísimo" con las cargas policiales.

Lo ha dicho después de que este viernes 'Público' publicara que Iceta advirtió a Santamaría de que, si el Gobierno no retiraba a la policía, el PSC acudiría a los colegios electorales a votar, algo que el líder del PSC ha negado.

Ha asegurado que llamó a Santamaría para avisarle de que el PSC emitiría un comunicado reclamando la retirada de las fuerzas policiales y le expresó su malestar por las cargas, que consideraba "una desproporción muy grave".

"Era tan obvio que aquello no se tendría que haber hecho nunca y que tendría efectos muy negativos sobre la imagen de España y sobre la propia convivencia, que yo creo que cualquier persona sensata tenía que hacer lo que hizo yo", ha sentenciado, y ha rechazado valorar si su llamada tuvo influencia en la decisión del Gobierno de parar las cargas por la tarde.