Junqueras y Puigdemont.

Junqueras y Puigdemont. EFE

España

El Parlament aprueba mantener las funciones de los diputados presos y huidos pero delegando su voto

El punto ha salido adelante con los votos de ERC, JxCAT, los comunes y la CUP. Los diputados de Cs y del PP se han salido del hemiciclo mientras que los del PSC se han quedado sentados pero no han votado.

2 octubre, 2018 13:46

El Parlament de Catalunya ha votado a favor de mantener las funciones de los diputados presos y huidos pero delegando en otros su voto. 

Lo único que se votaba era el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que propone que cedan sus funciones, mientras no se resuelva su situación judicial, los parlamentarios suspendidos por el juez Pablo Llarena: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y ha salido adelante con los votos de ERC, JxCAT, los comunes y la CUP.

En cambio, en el segundo punto del dictamen, que permitía a los diputados suspendidos por el Supremo ceder temporalmente sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal, ha sido aprobado por mayoría simple sólo con los votos de JxCat, ERC y los comunes, pero la CUP ha votado en contra. 

En el momento de la votación, los diputados de Cs y del PP se han salido del hemiciclo mientras que los del PSC se han quedado sentados pero no han ejercicio su derecho al voto.

Esta decisión supone un desafío a la decisión del juez Llarena de inhabilitar a los diputados presos y a Carles Puigdemont en el proceso por la convocatoria del referéndum.

Con esta aprobación, los grupos independentistas se aseguran la mayoría parlamentaria que sostiene al Govern de Torra.

La diputada de JxCat Marta Madrenas ha defendido el apoyo de su grupo al dictámen que avala que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar sus funciones, ya que así, ha argumentado, se evitan "injerencias ilícitas" sobre la autonomía del Parlament.

"La de hoy es una decisión de gran trascendencia; se trata de si el Parlament aceptará o no injerencias ilícitas a su autonomía", ha expresado Madrenas.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado la decisión: "Ustedes se imaginan al PP votando en el Congreso de los Diputados sobre si aceptan la sentencia del Caso Gurtel o no (...) Esto es una vergüenza".

"Es totalmente demencial que ustedes digan que acatan el reglamento pero luego dicen que no están suspendidos pero se les sustituye, otra barbaridad más", ha añadido asegurado que Torra "lo que parece es el cabecilla del comando separatista violento".

La portavoz adjunta del grupo PSC-Units, Alícia Romero, ha criticado la "farsa" y "teatro" de JxCat y ERC en el Parlament y les ha instado a reconocer que ya están "acatando de facto" el auto del juez del Supremo Pablo Llarena, aunque ha censurado que el hemiciclo vote hoy si aplica o no un auto judicial.