El presidente de la Diputación de Lleida, Josep Reñe.

El presidente de la Diputación de Lleida, Josep Reñe. CG

España

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por la corrupción de CDC

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a Josep Reñé por cohecho y malversación en un caso de supuesta corrupción de la antigua Convergencia Democrática.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en el marco de una operación por el presunto pago de comisiones a CDC en la que está previsto que sean arrestadas una veintena de personas, entre cargos de la corporación provincial, de la Generalitat y empresarios.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Lleida, deriva de una investigación que la Fiscalía de Delitos Económicos de la provincia inició hace más de tres años por el presunto pago de comisiones ilegales de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Los investigadores tratan de averiguar también si los empresarios implicados contribuyeron con donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de hacerse con adjudicaciones de obras en la demarcación leridana.

Dentro de la operación desplegada la policía catalana ha practicado varios registros y ha detenido a una decena de personas, aunque tiene previsto que, a lo largo del día, la cifra de arrestados se eleve a la veintena.

Además de Reñé, alcalde de Fondarella (Lleida), entre los detenidos figuran dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras y la números dos de la Diputación de Lleida, según detalla el periódico "La Vanguardia", que ha avanzado esta mañana la operación policial.

La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones en efectivo al presidente de la Diputación a cambio de mantener adjudicaciones en obras y servicios en la provincia.

Esta causa vuelve a poner en el punto de mira las finanzas de la Catdem, fundación que sirvió para vehicular el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de adjudicaciones de obra, según da por probado la Audiencia de Barcelona en la condena del caso Millet.

La fundación Catdem también es epicentro de la presunta trama de pago de comisiones de empresarios a CDC que la Audiencia Nacional investiga en el caso 3%.