David Bonheví, el líder del PDCAT

David Bonheví, el líder del PDCAT Efe

España

El PDCAT chantajea a Sánchez: "Habrá presupuestos si hay solución política para Cataluña"

  • Bonheví, el presidente del partido, ha exigido "gestos" al Ejecutivo socialista para intercambiarlo por su apoyo. 
  • "La solución política" incluye la celebración de un referéndum. "El procés no ha acabado".
30 septiembre, 2018 12:49

El presidente del PDCAT, David Bonheví, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos de 2019 y a la continuidad de la legislatura "será imposible" si el Ejecutivo español no concreta sus "gestos" hacia los políticos catalanes presos y plantea una "solución política" para Cataluña que incluya la celebración de un referéndum.

Bonheví participa este domingo, como invitado, en el 'Alderdi Eguna' (Día del Partido) del PNV, que se celebra en Foronda (Álava), donde ha advertido de que el proceso de autodeterminación de Cataluña "no ha acabado".

En vísperas del aniversario del referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017, el presidente del PDCAT se ha comprometido a "explorar la mejor forma de hacer efectivo" el mandato expresado en aquella consulta, que resultó favorable a la independencia.

"Estamos más fuertes que nunca, dispuestos a hacer efectivo el mandato", ha reiterado. Bonheví ha subrayado que Pedro Sánchez fue investido presidente gracias, entre otros, a los votos de las formaciones independentistas catalanas.

"Requerimos a Sánchez una solución para Cataluña"

El líder del PDCAT ha manifestado que estos partidos están "esperando" la propuesta política o la "receta" que pueda hacer el presidente del Ejecutivo español para buscar una "solución" a la situación de Cataluña.

Además, ha explicado que los independentistas también aguardan los "gestos y decisiones" que pueda adoptar el Gobierno respecto a los políticos "exiliados" o encarcelados por presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista catalán.

Bonheví ha avisado de que, en caso de que dichos gestos no se produzcan, el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y a la continuidad de la legislatura "será imposible". "Le requerimos [a Sánchez] a que en las próximas semanas ponga sobre la mesa una solución política para Cataluña", ha afirmado.

"La Fiscalía General del Estado dependen del Ejecutivo"

Respecto a cuáles son los 'gestos' que reclama al presidente del Gobierno, ha manifestado que algunos de estos movimientos podrían haberse producido ya, pero que siguen sin llevarse a cabo.

Entre ellos, ha citado los "gestos" que podría hacer la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, que -según ha recordado- "dependen directamente" del Ejecutivo.

También ha lamentado que Sánchez siga sin haber optado por "abrir un debate de verdad" con el Gobierno catalán "para proponer una solución política que debe pasar por un referéndum". "Aún no se ha producido nada de esto; y nuestro apoyo es difícil en estos momentos", ha explicado.