Acampada en una escuela catalana en vísperas del 1 de octubre de 2017.

Acampada en una escuela catalana en vísperas del 1 de octubre de 2017. EFE

España ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM

Zumba y chocolatadas: las excusas con las que la Generalitat entrega las aulas al separatismo ante el 1-O

29 septiembre, 2018 02:59

La agenda es apretada. En los rincones más recónditos de las cuatro provincias catalanas se han organizado cientos de actos para conmemorar el primer aniversario del 1-O. Calles de ciudades y pueblos se empapelarán a lo largo de este fin de semana con proclamas independentistas. Las escuelas, además, se convertirán en escenarios donde se rememorará tal efeméride. En estos casos, los organizadores han camuflado los actos bajo pretextos como concursos de butifarras, chocolatadas o sesiones de zumba.

El calendario de actos comenzó en la noche de este viernes en la mayoría de las localidades. Muchos de ellos se desarrollan en las plazas, en las calles, en espacios públicos. Pero tampoco faltan los actos en ayuntamientos o en casas de la juventud. Y, por supuesto, en las aulas.

Los actos organizados

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, diferentes organizaciones independentistas han proyectado una agenda de actos en los colegios catalanes, con especial énfasis en aquellos que se convirtieron en escenarios electorales el 1 de octubre de 2017. No se trata de otra cosa que eventos propagandísticos, entre los que se simularán "votaciones simbólicas", con sus urnas y sus papeletas; se proyectarán películas y documentales; se impartirán talleres para escribir cartas a los líderes independentistas encarcelados. También se colocarán placas en "homenaje" al 1-O.

El Gobierno replica a la delegada del Gobierno en Cataluña sobre el indulto para los políticos presos

Son sólo algunos ejemplos de lo que sucede en los colegios ocupados por los independentistas; centros escolares que, al ser públicos, dependen de la Generalitat. No faltan las aulas en las que se han organizado acampadas. Los organizadores -con una amplia representación de los Comités de Defensa de la República (CDR)- han pedido a los asistentes que se lleven saco de dormir, comida y todo lo que puedan necesitar para pasar allí dentro todo el fin de semana.

Pero todos esos actos están cubiertos bajo excusas de toda índole. "Zumba", dicen en algunos de los carteles que fluyen entre los teléfonos móviles catalanes. "Campeonato de butifarra", se puede leer en otros. "Vermut solidario", "merienda popular con pan y chocolate", "actuación de los músicos"... son algunos de los encabezamientos de los eventos organizados en las escuelas catalanas. En el caso de que las autoridades se personen en las aulas -fundamentalmente, los Mossos d'Esquadra-, esgrimirán esos pretextos.

TORRA VISITA EL COLEGIO

El propio Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, forma parte de la maquinaria para ensalzar los colegios catalanes como símbolo del separatismo. El domingo, a las 11, visitará junto al resto de miembros de su equipo la Escola Oficial d'Idiomes en Barcelona, lugar en el que votó en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. 

Además asistirá a un acto en apoyo a "las personas afectadas durante el referéndum" que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat esa misma mañana. No faltarán los homenajes en recuerdo a figuras como Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, Oriol Junqueras, encarcelado en el centro penitenciario catalán de Brians, y a otras figuras políticas que han huido de la Justicia o que están en prisión.