Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la puerta de la Moncloa en una imagen de archivo.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la puerta de la Moncloa en una imagen de archivo. EFE

España PATRIMONIO

El patrimonio de Sánchez, de 343.000 euros, es cuatro veces menor que el de Rajoy

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy abandonó la presidencia del Gobierno sin deudas con los bancos y con un patrimonio de 1.541.511 euros mientras que Pedro Sánchez accedió a ella con 342.988 euros en activos pero con un pasivo de más de la mitad de esa cifra. Así se desprende de los registros de patrimonio de más de 1.000 altos cargos publicados este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que aportan datos de los últimos cuatro años. 

Los datos aportan también una radiografía del actual Gobierno, en el que Josep Borrell (Exteriores), Pedro Duque (Ciencia) e Isabel Celaá (Educación y Portavocía) son los ministros con una posición más desahogada, superando con creces el millón de euros en patrimonio. En el otro lado de la balanza están la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Fomento, José Luis Ábalos, que deben más de lo que tienen. El documento con todas las declaraciones puede consultarse aquí

Rajoy dejó la Moncloa con bienes inmuebles por valor de 578.119 euros y tiene otras cuantiosas fuentes de patrimonio, entre ellas 666.171 euros en acciones y 261.508 euros en seguros de vida. Tiene 28.800 euros en el banco. 

La situación económica de Sánchez es muy distinta. Tiene un pasivo, seguramente una hipoteca, por 192.026 euros, una cifra superior a la de las viviendas que declara, cuyo valor asciende a 180.794 euros. Según su declaración de bienes en el PSOE, esa partida se refiere a cuatro propiedades en Madrid, dos de las cuales posee al 50%. 

Además, el presidente socialista tiene 21.434 euros en el banco y 135.093 en el epígrafe "demás bienes y derechos de contenido económico", que bien pueden corresponderse en parte con un plan de pensiones en el BBVA que el año pasado superaba los 100.000 euros, según su ficha en el PSOE. También posee 5.667 euros en acciones. El dato tampoco es nuevo y su declaración del PSOE, mucho más amplia que la del Gobierno, atribuye el registro a 320 acciones de Red Eléctrica.