Confrontación en las calles de Barcelona

Confrontación en las calles de Barcelona E. E.

España

"Fascista, te partiría la cabeza": brutal acoso a los constitucionalistas en Barcelona

29 septiembre, 2018 17:57

Los disturbios entre separatistas y CDR y Mossos d'Esquadra se han sucedido en el centro de Barcelona tras acabar la manifestación de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol, y la policía catalana ha realizado numerosas cargas y ha practicado diversas detenciones.

Una vez terminada la manifestación convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) en los aledaños de la plaza Cataluña se han sucedido los enfrentamientos entre los Mossos y los independentistas después de que grupos de soberanistas fueran al encuentro de los policías nacionales y guardias civiles al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios".

Uno de estos grupos ha perseguido e increpado a uno de los manifestantes, que portaba una bandera española, a quien han lanzado algún objeto y han perseguido al grito de "a por ellos", antes de que éste corriera a refugiarse tras los Mossos, que han sacado sus porras y han cargado contra los independentistas.

Agresión tras la manifestación en Barcelona

En las imágenes se aprecia como varios un manifestante, presumiblemente policía o guardia civil que ha acudido a la convocatoria de Jusapol, es brutalmente increpado por un grupo de manifestantes separatistas. Lo rodean y lo siguen sin dejar de lanzarle amenazas como "te partiría la cabeza". El brutal acoso no cesa, incluso aunque la persona increpada intenta salir de la zona conflictiva sin contestar a las provocaciones. 

Algunas mujeres de edad que se encontraban en la zona han afeado a los Mossos su actuación y les han espetado gritos como "os estáis pasando" y "dejadlo, que es un niño", refiriéndose a un joven al que los agentes tenían inmovilizado en el suelo.

Los sindicatos no apoyaban la manifestación de Barcelona

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han expresado su distanciamiento con la manifestación de hoy en Barcelona por parte de la asociación Jusapol.

Los sindicatos policiales mayoritarios han suscrito un comunicado conjunto en el que critican esa convocatoria "por inoportuna, ambigua y populista" y han pedido que se deje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al margen del debate político.

"Puestas en escena como la de hoy en Barcelona, perjudican el logro de la normalización que, los miembros de la Policía y la Guardia Civil destinados en Cataluña los 365 días del año al igual que el resto de la ciudadanía, persiguen", lamentan los sindicatos policiales.