La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. EFE

España

Pablo Iglesias habla con Sánchez para pedirle la dimisión de Delgado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este jueves que ya ha podido intercambiar varios mensajes telefónicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle su petición de dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su vinculación con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, y ha defendido que esta decisión no debilitaría al Gobierno.

"Habla bien de un Gobierno cuando responde con dimisiones inmediatas si se cuestiona su credibilidad. No debilita al Gobierno la dimisión, sino que da ejemplo, al actuar al contrario que el PP", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Por ello, ha abogado por su dimisión. "No debilita al Gobierno que haya dimisiones, al contrario. Un Gobierno con dimisiones es un Gobierno fuerte", ha sentenciado, para añadir que lo que debilita a la democracia española es "un Gobierno lleno de corruptos". "Que haya un Gobierno en España en el que se pone en duda la credibilidad de un ministro, y el ministro no puede desmentir lo que aparece, y tiene que dimitir, eso refuerza la credibilidad del Gobierno", ha enfatizado.

Así se lo ha manifestado asimismo al jefe del Ejecutivo, con el que no ha podido conversar al encontrarse éste de viaje en Nueva York pero sí intercambiar algunos mensajes. En ellos, Sánchez le ha transmitido, según Iglesias, "su compromiso para combatir las cloacas", pero también que quiere mantener a Delgado en el Gobierno, cuando el líder 'morado' le ha pedido la dimisión de la ministra.

Eso sí, aunque Podemos reclame la salida del Gobierno de la titular de Justicia, Iglesias ha querido dejar claro que la decisión de mantenerla no influirá en la negociación que Unidos Podemos mantiene desde el verano con el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Será un desacuerdo con el Gobierno, pero no vamos a poner en cuestión unos acuerdos que estamos trabajando en los Presupuestos y que pueden lograr beneficios".

"Pensamos diferente con respecto a la ministra. Él quiere mantener a su ministra. Yo le he transmitido que las cloacas son peligrosas, afecten a quien afecten", ha asegurado Iglesias, tras reafirmar la necesidad de que la ministra salga del Gobierno por "coherencia", aunque sea "evidente", a su juicio, que Delgado esté siendo "víctima" de un "chantaje".

En esta línea, ha asegurado que él no cuestiona "la profesionalidad de la ministra como fiscal" y que es consciente "de que van a por ella". No obstante, ha señalado que cree que la propia Delgado "es consciente de que se equivocó estando en esa comida, porque si no habría respondido a la pregunta diciendo la verdad cuando le preguntaron si conocía a Villarejo".