Acampada en el instituto Tarradell, en octubre de 2017.

Acampada en el instituto Tarradell, en octubre de 2017. EFE

España ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM

Interior detecta un plan del separatismo para volver a 'okupar' los colegios en los que se votó el 1-O

27 septiembre, 2018 03:41

El objetivo es convertir los colegios en el que se votó el pasado 1 de octubre en los escenarios en los que activar toda la maquinaria propagandística. Que en las escuelas se organicen diferentes actividades para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal. Ocuparlas y llamar a impulsar una república independiente catalana. El Ministerio del Interior ha detectado este plan y así se lo ha comunicado a los cuerpos policiales.

El grueso de las acciones tendrán lugar este fin de semana, entre el 28 y 30 de septiembre. Entre los organizadores figuran varias organizaciones independentistas, incluidos los Comités de Defensa de la República (CDR). Desde las esferas políticas afines al proceso soberanista también se les está mostrando su apoyo ante estos actos.

Desde Interior se ha proyectado en los últimos meses una mayor cohesión de los cuerpos policiales. En Cataluña hay desplegados mil agentes de refuerzo, entre policías y guardias civiles, que protegen infraestructuras críticas en estas fechas señaladas. También se confía en que la cooperación con los Mossos d'Esquadra sea mucho más fluida que hace un año: la Policía autonómica ya despejó este miércoles la acampada independentista en la barcelonesa plaza de Sant Jaume por "motivos de seguridad".

La Policía Nacional concluye que los Mossos colaboraron con la realización del referéndum

La coordinación entre cuerpos nacionales y el autonómico será clave para afrontar, entre otras acciones, las ocupaciones proyectadas sobre las escuelas catalanas, en cualquiera de las cuatro provincias. Desde sectores independentistas se está movilizando a la gente para llevar sacos de dormir, comida y todo el avituallamiento necesario para pasar el fin de semana en los colegios.

Los actos organizados

¿En qué ocupar el tiempo durante todo el fin de semana? Cada uno de los grupos organizadores ha preparado varias actividades en las que también están llamados a participar los niños. No serán las mismas en una escuela o en otra, pero como ejemplo destacan las gastronómicas, como chocolatadas o las comidas populares en las que se recaudarán fondos para la llamada caja de resistencia -con la que se pagan las fianzas de los procesados o se sostiene a los huidos-.

En las escuelas también se podrán encontrar proyeccionesn de películas y documentales sobre el 1-O o conciertos. También se organizarán "votaciones simbólicas", con urnas que emularán a las del referéndum ilegal, y talleres de escritura de cartas a los "presos políticos".

Actas e intervenciones

Las ocupaciones de los colegios, en ningún caso, se realizarán por la fuerza. Los organizadores cuentan con el beneplácito para organizar sus actos en los espacios escolares, informan fuentes de seguridad a EL ESPAÑOL. En ese caso, la Policía se limitaría a levantar actas, a controlar que no se registre ningún problema en los centros y que estos queden libres el lunes, para que se reanude la jornada escolar con normalidad.