El violador Esteban Vacas fue detenido por la Policía en Salamanca.

El violador Esteban Vacas fue detenido por la Policía en Salamanca. Policía Nacional

España

Esteban Vacas, el fugitivo más buscado de España, se ocultaba en un zulo en casa de su madre

27 septiembre, 2018 12:32

Esteban Vacas se había convertido en una obsesión para los cuerpos policiales. Llevaba fugitivo desde mayo de 2006 y se había convertido en el violador más buscado de España tras abusar de una menor de 16 años en Salamanca. Policía y Europol mantenían su nombre en sus listas de delincuentes más buscados. En realidad, el fugitivo no se había marchado muy lejos: este miércoles ha sido detenido en la misma ciudad salmantina, en una zona conocida como los bloques de Nícar.

Fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL confirman la detención de Esteban Vacas. Esteban Vacas se ocultaba en casa de su madre, en Salamanca.

Apenas abandonaba el recinto familiar y, cuando lo hacía, era a altas horas de la madrugada. Se había construido un zulo bajo la encimera de la cocina para ocultarse ante la llegada de los agentes.

Detención de Esteban Vacas.

El pasado mes de abril, el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pedía colaboración ciudadana para capturar al fugitivo. Según alertaba, Vacas tenía 48 años (hoy, 49), ojos castaños y medía 1,74 metros.

También la Policía pidió colaboración ciudadana. Según apuntan fuentes del Cuerpo, los avisos recibidos fueron fundamentales para dar con el paradero del fugitivo.

Los hechos

A Esteban Vacas se le buscaba por los hechos que cometió el 3 de noviembre de 2004. El individuo tenía 35 años y abusó sexualmente de la hija de su pareja "aprovechando su superioridad y el uso de la fuerza y la violencia", señala la Policía en un comunicado. La víctima tenía 15 años. Además amenazaba a la
menor con matar a su madre y hermana si contaba a alguien lo sucedido.

Se realizó el juicio correspondiente y a Vacas se le condenó en mayo de 2006 a 14 años de prisión. El condenado nunca acudió a la citación de la Policía para comunicarle su condena.

Esteban Vacas se convirtió en el violador más buscado al ser un "fugitivo de larga trayectoria", tal y como señalaron a este medio fuentes policiales. Por eso, la Policía emitió una euroorden de captura: los investigadores sospechaban que pudiera encontrarse en algún lugar de Castilla y León o Portugal.

Según adelanta La Gaceta de Salamanca, Esteban Vacas había pasado los últimos tres años en un pequeño habitáculo en la casa de su madre, de donde apenas había salido. Allí había un microondas y varios elementos para su subsistencia.

Tras su detención en Salamanca, el fugitivo pasará a disposición judicial para cumplir con la condena interpuesta en su día por abusos sexuales y para rendir cuentas por los 12 años que llevaba huido de la Justicia.

Imagen distribuida por la Policía con las fotografías de los diez fugitivos.

Imagen distribuida por la Policía con las fotografías de los diez fugitivos.