Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional, en Barcelona en septiembre de este año.

Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional, en Barcelona en septiembre de este año.

España Equiparación salarial

Guardias civiles y policías exigen explicaciones sobre los 700 millones que Sánchez dará a los Mossos

26 septiembre, 2018 14:01

Los principales sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil exigen a la Secretaría de Estado de Seguridad "la convocatoria urgente de la Comisión General de Seguimiento del acuerdo de equiparación salarial". Requieren explicaciones tras conocerse que el Gobierno desembolsará 700 millones de euros para la financiación de los Mossos d'Esquadra y piden que se dote a los Cuerpos nacionales de la misma cantidad para que la equiparación de sueldos sea efectiva.

Este martes, el conseller de Economía Pere Aragonés anunció un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que el Estado desembolsaría a la Generalitat 1.459 millones de euros en cuatro años: 759 para inversiones en infraestructuras y otros 700 para financiar a los Mossos d'Esquadra. De acuerdo a las primeras trazas de este plan, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 se incluiría la primera de las cuatro partidas, 150 millones para la policía autonómica.

Tras conocerse esta noticia, los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil se consideran en una situación de desventaja, después de haber pasado los últimos meses inmersos en negociaciones con la Secretaría de Estado de Seguridad para alcanzar una equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra. Consideran que este desembolso de 700 millones en favor de la la policía autonómica podría provocar un nuevo desajuste salarial.

En una rota remitida a los medios, las principales asociaciones de la Guardia Civil exigen: "De salir adelante los PGE de 2019 con esa partida presupuestaria de 150 millones destinada a los Mossos d'Esquadra (retribuciones, infraestructura, plantilla, etc...), que la misma cantidad destinada a retribuciones tanto básicas como complementarias, horas extra, productividad, etc, sea aplicada directamente a la cantidad plasmada para el año 2019 en el acuerdo de equiparación salarial".

Según argumentan, el incremento debe hacerse de forma proporcional al número de efectivos entre los cuerpos. También solicitan que la auditora externa encargada de revisar la aplicación de los términos de la equiparación salarial "tenga en cuenta los incrementos en los presupuestos de la Generalitat destinados a retribuciones de los Mossos, en caso de que lleguen a plasmarse en los PGE de 2019 y estos sean aprobados".

Fuentes sindicales de la Policía Nacional consultadas por EL ESPAÑOL señalan que desde las asociaciones representativas de este Cuerpo también pedirán una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Seguridad.