Arnaldo Otegi, en un acto celebrado recientemente.

Arnaldo Otegi, en un acto celebrado recientemente. David Aguilar Agencia EFE

España FUERZAS ARMADAS

Otegi declara la guerra al Ejército por unas maniobras en Vizcaya: "Que se vayan"

24 septiembre, 2018 20:33

"Estas maniobras militares sólo sirven para aumentar la tensión en la sociedad". EH Bildu, formación liderada por Arnaldo Otegi, quiere al Ejército fuera del País Vasco y exige la retirada inmediata de los militares y de todos los medios desplegados estos días en Vizcaya con motivo de las maniobras conocidas bajo el nombre de Eagle Eye: "Que se vayan".

Desde este lunes y hasta el próximo jueves, 600 efectivos participan en la operación Eagle Eye, unas maniobras coordinadas por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). Este año se celebra la segunda edición y, como escenario, se han escogido diferentes lugares de Cantabria y Vizcaya.

El objetivo de estas maniobras, según el Ministerio de Defensa, es el de "perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional". Además de los 600 militares se han desplegado la fragata Álvaro de Bazán en el Cantábrico oriental y seis aviones de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire.

Según EH Bildu, "este tipo de maniobras que se repiten cada cierto tiempo no son más que un obstáculo para la convivencia". La formación política de Arnaldo Otegi "exige" la retirada de "las Fuerzas de Seguridad del Estado": "Es el momento de que escuchen a la sociedad dejen de hacer maniobras militares en Euskal Herria, cojan sus vehículos y se vayan". También consideran que los ejercicios "van a suponer una imagen anacrónica de una institución anacrónica a la que la sociedad ha mostrado, de manera reiterada, su rechazo".

En las maniobras están implicados efectivos y mandos de los tres principales Ejércitos: Tierra, Armada y Aire. La edición anterior de la operación Eagle Eye se desarrolló el pasado mes de marzo en la provincia de Huelva y en aguas del golfo de Cádiz. En total, 1.500 efectivos están implicados en la defensa del espacio aéreo español.