El conseller de Acción Exterior, Relaciones Instituciones y Transparencia Ernest Maragall.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Instituciones y Transparencia Ernest Maragall. EFE

España

Maragall: "Si se usaran bien los procesos, los presos podrían estar en libertad mañana"

El conseller catalán de Acción Exterior asegura que el Gobierno tiene mecanismos que no significan interferir en la labor de los jueces para liberar a los políticos catalanes que siguen presos.

24 septiembre, 2018 11:07

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha matizado sus declaraciones sobre la posible intervención del Gobierno en el proceso contra los políticos catalanes. Pero ha insistido en que hay procesos que permitiría dejarlos en libertad de forma inmediata.

"El Gobierno, en el ejercicio de la propia autonomía de la Justicia, hay posibilidades y proceso que se podrían utilizar, con los que los presos podrían estar en libertad mañana", ha aclarado.

Maragall dice que respeta la diferencia de poderes del Estado y a la Justicia en general pero no cree que merezca su respeto "el proceso contra los políticos catalanes".

"Hay una responsabilidad del Estado que es definir la política criminal y que se traslada a los fiscales con el ejercicio de esa responsabilidad, en general, y que no tiene que ver con dar instrucciones concretas", ha matizado.

Además, el conseller también ha hablado de su candidatura al Ayuntamiento de Barcelona, "una oferta imposible de rechazar", pero que hay que mirarla como un proyecto "progresista" que prefiere ser "más republicano" que independentista.

"Hay que pensar en una candidatura de ciudad, con una base explícita desde ERC pero con un proyecto que intente abrir al máximo el abanico de representación y aportación desde diversos sectores", ha aclarado.

Maragall ha tenido palabras contra el que casi sin lugar a dudas será su rival por la Alcaldía, Manuel Valls.

"No acabo de ver el valor añadido de la candidatura de Valls que es tan ajena, inducida desde otros postulados. Y es una candidatura para Barcelona pero dirigida desde Madrid. Aparece como el candidato de los ricos pero no sólo los de Barcelona".