Alfred Bosch y Ernest Maragall.

Alfred Bosch y Ernest Maragall. Efe

España

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona será Maragall tras la renuncia de Bosch

  • El actual conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, sería su próximo candidato a las municipales en lugar del hasta ahora líder de los republicanos en el ayuntamiento de la ciudad, Alfred Bosch. 
  •  

ERC parece haber situado al actual consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, como su próximo candidato al Ayuntamiento de Barcelona, en lugar del hasta ahora líder de los republicanos municipales, Alfred Bosch

ERC de Barcelona celebrará una asamblea en la que Bosch se dirigirá a la militancia y, según ha avanzado el diario Ara, renunciará como cabeza de lista en las elecciones municipales del año que viene.

Fuentes republicanas han confirmado los movimientos internos para propiciar el relevo, a la espera de que se pronuncie la federación municipal del partido, que el pasado 9 de marzo escogió a Bosch como candidato.

La posibilidad de que Ernest Maragall, hermano del exalcalde socialista Pasqual Maragall, deje el Gobierno catalán para convertirse en candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona empezó a madurar hace meses dentro del partido, una idea que ha ido cobrando fuerza con encuestas internas sobre posibles alcaldables, en las que Maragall aparecía con opciones de ganar las elecciones.

Las mismas fuentes consultadas destacan el talante negociador del consejero, que podría facilitarle llegar a acuerdos con otras formaciones una vez pasadas las elecciones.

Maragall, histórico dirigente del PSC y que fue consejero de Educación en el gobierno tripartito presidido por José Montilla, rompió con los socialistas a raíz del proceso hacia la independencia y fundó una escisión soberanista, hasta acabar integrándose en las listas de ERC como independiente en las elecciones europeas de 2014 y, este año, afiliándose ya al partido.

Si se consuma el cambio de candidato, es probable que Bosch vaya a ocupar otra posición destacada, si bien las fuentes consultadas señalan que lo más probable es que se sitúe fuera de la política barcelonesa.