El catedrático Enrique Álvarez Conde durante una rueda de prensa.

El catedrático Enrique Álvarez Conde durante una rueda de prensa. EUROPA PRESS

España

El exdirector del máster de Cifuentes usó una 'tarjeta black' para gastos personales a cargo de la Rey Juan Carlos

  • El catedrático Enrique Álvarez Conde usó esta tarjeta según consta en el sumario del caso que investiga la juez Carmen Rodríguez Medel.
  • Incluye "multitud de compras en comercios, bares, restaurantes, gastos de taxis, incluyendo la compra en Pescaderías Hermanos Abad, Carnicería Alberto, compras mensuales en el gestor musical Spotify, recibos de Telefónica y Oranje, compras en el portar Just-eat, gastos en restaurantes italianos".
19 septiembre, 2018 13:32

El exdirector del máster de Cristina Cifuentes, el catedrático Enrique Álvarez Conde, usó una 'tarjeta black' para gastos personales a cargo del Instituto de Derecho Público que dirigía "sin contabilidad" y sin control por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), según consta en el sumario del caso que investiga la juez Carmen Rodríguez Medel.

"Multitud de compras en comercios, bares, restaurantes, gastos de taxis, incluyendo la compra en Pescaderías Hermanos Abad, Carnicería Alberto, compras mensuales en el gestor musical Spotify, recibos de Telefónica y Oranje, compras en el portar Just-eat, gastos en restaurantes italianos".

Estos son algunos de los numerosos gastos personales que realizó Conde a cargo de la "tarjeta black" que usaba con fondos de la cuenta del instituto, como consta en una denuncia de la URJC que incluye el sumario que instruye la juez Carmen Rodríguez Medel en el que investiga la presuntas anomalías en este instituto que en aquella época impartía el máster que realizó Cristina Cifuentes, la exministra Carmen Montón y el presidente del PP, Pablo Casado.

Entre estos gastos personales, destaca un cargo de 581 euros realizado en el supermercado Simply de la calle Vallehermoso, la misma ubicación que figura el domicilio del catedrático investigado por la Justicia.

"La realización de todos estos gastos no obedecen indiciariamente a ningún gasto relacionado con el ejercicio de la docencia amén de que en su caso, tampoco se encontrarían debidamente autorizados ni presupuestados con la autorización del Consejo de Gobierno de la URJC", consta en el documento.

Según la denuncia, el instituto funcionaba "sin contabilidad" y sin "presupuesto anual", lo que supone "una grave infracción" de la ley que regula esta materia. Afirma que no se seguía el Plan General de Contabilidad Pública ni la Ley General Presupuestaria del Estado.

Asimismo, se sostiene que incumplía la Ley de Contratación, dado que figuran facturas de 86.000 euros, una cantidad superior a los 15.000 euros que obliga a una licitación pública.

La denuncia deja claro que los fondos del instituto son por definición "fondos públicos y que la aplicación de la normativa en este asunto sobre contratos públicos en este caso son ineludibles".

Informe policial


Por otro lado, el sumario incluye un informe que detecta transferencias de dinero "no justificadas" de la cuenta del instituto a familiares directos, entre ellos sus hijos y su yerno.

La Policía concluye que es "llamativo que personas de las que no consta en la URJC que tengan vinculación con el Instituto de Derecho Público, reciban transferencias de dinero de las cuentas de dicho Instituto, no constando en ninguna de ellas ningún tipo de concepto justificativo de la misma".

La información sale a raíz de la declaración en sede policial del delegado del rector, quien detectó anomalías en los movimientos de la cuenta del instituto cuando el 4 de mayo de 2018 acude a la sucursal bancaria de la cuenta para hacerse cargo de la misma.

Entonces el director le informa de "la gran cantidad de movimientos, especialmente desde 2017", así como "muchos gastos efectuados con la tarjeta de crédito". En concreto, le habla de una transferencia de 100.000 euros a un banco italiano en el que el instituto tiene abiertas dos cuentas corrientes.

Tras quedar "alarmado" por esta información, el delegado pone todo ello a conocimiento del rector de la universidad, Javier Ramos. Ante estos hechos, pusieron una denuncia ante los juzgados de plaza de Castilla.

Según el informe que corresponde a la Pieza E de la instrucción, Conde hizo transferencias a sus hijos que suman 27.750 euros, mientras que hizo otras de 20.000 euros en el caso de su yerno y el hermano de éste. Todos estos pagos, según el delegado del rector, "no estaban justificados".