El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE

España

Marlaska promete "en breve" una "frontera inteligente" sin concertinas

18 septiembre, 2018 15:44

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que los informes y estudios que se están realizando para proceder a la sustitución de las concertinas en las vallas fronterizas con Marruecos "están avanzados" y "se van a completar en breve" garantizando "una frontera inteligente con cotas de mayor seguridad" y "nada cruentos".

En declaraciones a los medios en Valencia, ha indicado que se conseguirá "una seguridad con los mismos niveles o superiores, pero con medios nada cruentos". No obstante, no ha querido dar plazos ya que, aunque los informes están avanzados, después hay que evaluar cuál es la opción "más segura y más aconsejable".

Hay que tener en cuenta, ha incidido, en que se trata de garantizar "una frontera inteligente que tenga cotas de mayor seguridad" y se pueda ofrecer esa seguridad a Marruecos.

Marlaska: La frontera sur tendrá más seguridad con medios "nada cruentos"

"Eso exige unos informes realmente complejos, consistentes y luego la evaluación de los mismos, pero estamos ya en esa fase final que va a permitir una evaluación por los distintos técnicos y decidir próximamente", ha agregado el ministro.

Sobre los trámites de las solicitudes de asilo que formularon e España parte de los inmigrantes que llegaron a València en la flotilla del Aquarius hace tres meses, Grande-Marlaska ha asegurado igualmente que el Gobierno está trabajando en ello y que, legalmente, hay un periodo de seis meses para resolver esas solicitudes de protección internacional.

"Al llegar al Gobierno nos encontramos con una oficina totalmente disfuncional, que tardaba unos dos años en resolver estos expedientes, pero gracias a un Real Decreto de oferta extraordinaria de empleo público pronto veremos resultados visibles", ha concluido.