Imagen de las ambulancias y patrullas de Policía fuera de la estación.

Imagen de las ambulancias y patrullas de Policía fuera de la estación.

España

Pánico en el Metro de Madrid tras la explosión de un portátil: "Pensábamos que era una bomba"

17 septiembre, 2018 14:25

Noticias relacionadas

"Hemos pasado mucho miedo. Pensábamos que era una bomba", ha declarado María José Pedraza, testigo de la explosión de un dispositivo electrónico en el Metro de Madrid, en la mañana de este lunes. Sobre las 9:15, el vagón en el que viajaba se llenó de humo y la gente comenzó a ponerse muy nerviosa. Ella iba sola, con su hija en brazos. "Había mucho pánico. La gente corría. Creíamos que podía ser un atentado terrorista por los antecedentes", ha manifestado. "La gente estaba llorando y gritaba. Yo he pasado mucho miedo, sobre todo por la niña". 

El accidente, provocado por la explosión de la batería de un portátil, ha desatado el pánico. "Ha comenzado a arder el bolso de una chica y lo ha tirado al suelo. Sonaba como cuando se hacen palomitas. Entonces, otro pasajero ha cogido el extintor y ha intentado apagar el fuego. El vagón se ha llenado de humo y eso es lo que ha creado el pánico. La gente no sabía qué estaba pasando", ha explicado Rosa, una trabajadora de un comercio situado al lado de la boca de Metro Príncipe de Vergara, que ha ayudado a atender a las personas afectadas. 

Concha, una pasajera que viajaba en el penúltimo vagón, ha contado cómo han tratado de mantener la calma, a pesar de no saber qué había sucedido. La gente se ha acercado desde los coches delanteros al grito de "fuego, fuego", corriendo. "Llegaban muchas personas aterrorizadas, pero no era una avalancha", ha relatado. Han intentado estar serenos hasta que han escuchado por los interfonos que iban a ser evacuados. Una vez en la estación, les han contado lo sucedido, aunque Concha considera que "les ha faltado información". 

Explota un portátil en un vagón de Metro de Madrid

El portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, Sergio Hoyuelos, cree que todo hubiese quedado en un simple incidente de no haber sido por el humo del extintor: "Tanto humo en un espacio cerrado y tan reducido ha provocado el agobio y dificultad para respirar. Los pasajeros pensaban que era un ataque terrorista, ya que seguimos en el nivel 4 de alerta (alto) del Ministerio del Interior". 

Sin embargo, ha destacado la rápida actuación del maquinista. En cuanto se ha percatado de la situación, ha dado la voz de alarma, pidiendo que cortasen la circulación porque algunas personas "habían activado el desbloqueo de puertas y se encontraban en las vías", ha explicado Hoyuelos. "Una vez se ha asegurado de que las puertas estaban cerradas, ha llevado el convoy hasta la estación Príncipe de Vergara para que el resto de pasajeros fuesen desalojados y atendidos". Los bomberos han tenido que acceder a las vías por si todavía quedaba "alguna persona desorientada".

Dispositivo de emergencia de Samur - Protección Civil en la calle de Alcalá.

Dispositivo de emergencia de Samur - Protección Civil en la calle de Alcalá.

Samur - Protección Civil se ha desplazado hasta la calle de Alcalá, justo a la altura de la puerta del Metro, donde han montado un dispositivo de emergencia para atender a los afectados. La portavoz de los equipos de emergencia, Tatiana Cuesta, ha aclarado que las doce personas se encuentran "en estado leve y no se ha producido ningún traslado". Nueve han sido atendidos por ataques de ansiedad y tres por inhalación de humo.