Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Mariscal Agencia EFE

España TESIS DE PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno exige a Rivera y Casado que pidan perdón a Sánchez por dudar de su tesis

  • Sánchez no comparecerá en el Congreso para dar explicaciones pese a la petición de Ciudadanos y PP. 
  • La portavoz del Gobierno pide también "rectificación" a los medios que acusaron al presidente de plagio.

El Gobierno cree que la controversia sobre la tesis del presidente, Pedro Sánchez, se ha agotado con la publicación del documento, en el mediodía de este viernes. Tanto es así que su portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que "el Gobierno está en magnífico estado de salud". 

Celaá asegura que Sánchez ha sido "acosado, atacado por las fuerzas de la oposición" y ha pedido a Albert Rivera y Pablo Casado que se disculpen. "PP y Ciudadanos han trabajado en esto con una sola voz. Honestamente, honradamente, con la calidad que la política ha de tener, lo que toca ahora es que pidan perdón al presidente".

El Gobierno pide a la oposición "que esté a la altura" pero la portavoz no ha aclarado si pedirá explicaciones a Rivera por los cambios en su currículum o si exigirá a Casado que publique su trabajo de fin de máster antes de que el Tribunal Supremo decida si admite a trámite un caso contra él por su título, obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos de la que fueron alumnas la exministra Carmen Montón y la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. 

El Ejecutivo afirma que el asunto de la tesis de Sánchez es "para montar ruido y abatir al Gobierno"

Rectificación de los medios

La portavoz también ha pedido responsabilidades a los medios que han publicado acusaciones de plagio. A ellos les pide "rectificación" y que "revisen, reconduzcan y corrijan" sus informaciones. Mención especial ha tenido para el ABC, que este jueves tituló en portada "Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral". "Si ese medio dice que tiene 114 años de historia valiosa, debería estar a la altura", ha dicho. 

EL Gobierno da por concluida la crisis y asegura que Sánchez no acudirá al Congreso a dar explicaciones para no alimentar la "posverdad". "¿Por qué habría de comparecer el presidente cuando se han dado todas las pruebas habidas y por haber en relación a una tesis doctoral bien configurada, presentada en tiempo y forma?", se ha preguntado Celaá. 

"El presidente del Gobierno está fuerte, firme y además con la constancia, consistencia y la profunda convicción de que todo su caso ha sido para montar ruido, para abatir al Gobierno y que nada tiene que ver con la verdad", según ella. 

Burofax a 'ABC', 'El Mundo' y 'okdiario'

A última hora de esta tarde, Sánchez, ha remitido un burofax a varios medios de comunicación en los que les exige que se retracten de las informaciones publicadas en la última semana sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral.

En concreto, Pedro Sánchez, en calidad de ciudadano, se ha dirigido a los diarios ABC y 'El Mundo' y al medio digital okdiario.com.

El diario ABC publicó este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que El Mundo ha difundido este viernes una información que apunta al tribunal que calificó el trabajo con una nota de 'cum laude' formado por "afines y novatos". Por su parte, okdiario indicó que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

En caso de no retractarse de estas informaciones, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere. El presidente ya advirtió el pasado jueves, al publicar ABC que plagió su tesis, que emprendería acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.