La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su intervención en el pleno del Congreso.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su intervención en el pleno del Congreso. Efe

España

La ministra de Sanidad justifica su máster con explicaciones similares a las de Casado

10 septiembre, 2018 08:10

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, cursó un máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos, en el que se han registrado muchas irregularidades. La ministra superó con 8,43 sus estudios durante el curso 2010/2011, pero empezó a cursarlo cuando la mitad de las asignaturas ya habían terminado.

Seis de las 12 asignaturas que componían el máster fueron aprobadas sin que Carmen Montón tuviera contacto con los profesores. En total ha conseguido tres sobresalientes, un notable y dos aprobados en esas asignaturas.

Según informa eldiario.es, la ahora ministra pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses más tarde y la fecha del título oficial no coincide con la del resto del expediente

Carmen Montón ha anunciado en su cuenta de Twitter que comparecerá esta mañana para dar explicaciones sobre el tema.

En declaraciones a la cadena SER, la ministra que ha dicho haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, para ofrecerles todo tipo de explicaciones.

Montón ha negado haber tenido trato de favor y asegura que se hace responsable de sus actos y no de los del instituto de Derecho Público. Explicó aún que si pago fuera de plazo se debió a problemas en la orden de pago y no a ninguna irregularidad.

Entonces, la ministra era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. Carmen Montón ha permitido el acceso a los papeles de la universidad y sí cuenta con una copia del trabajo final de máster, sobre reproducción asistida, pese a que dio versiones contradictorias sobre el tema

Además de las irregularidades ya citadas, Carmen Montón cuenta con la convalidación de varias asignaturas, como la de 'Feminismo y construcción de la identidad de género' algo que la ministra niega haber solicitado. 

Las fuentes contactadas por eldiario.es han asegurado que Montón prácticamente no ha asistido a clase.

Investigación en la Universidad

La directora del máster era Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes y número dos del catedrático que dirigía el polémico instituto, Enrique Álvarez Conde, desde diciembre de 2017. Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido.

La universidad también cesó a Álvarez Conde, imputado en el caso y que hoy mismo está llamado a declarar ante la jueza que lleva el caso del máster de Cifuentes y Casado, y ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, está auditando las cuentas del centro.

Teo García Egea, secretario general del PP, ha dicho que el Gobierno debe actuar en consecuencia: "Todos los que han sido tan duros en determinadas situaciones, deben ahora actuar de la misma manera y pedir el mismo tipo de explicaciones que piden a las personas de otros partidos".