Manuela Carmena.

Manuela Carmena.

España

Carmena justifica su cambio de opinión para ser candidata: "Soy un poco floja y me han convencido"

10 septiembre, 2018 12:27

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado hoy lo que ni siquiera era un secreto a voces: que se presenta de nuevo a las próximas elecciones municipales como candidata de una plataforma vecinal.

Según Carmena, ha aceptado el encargo ante la insistencia de sus ediles que le han hecho ver que el proyecto que tienen en marcha hay que concluirlo y sólo ella puede liderar ese equipo.

"He tenido muchas dudas, siempre había dicho que un periodo electoral era suficiente y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción", ha asegurado.

La alcaldesa de Madrid anuncia su intención de presentarse a la reelección

Además de sus concejales, se lo pidió “un chico muy majo el sábado en el Mercadona”. Como ella es “un poco floja para los cariños” ha dicho que sí. 

Ya se lo ha comunicado en persona a Pablo Iglesias, que ha mostrado su alegría por la decisión en Twitter, y vía mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa abarrotada, ha confirmado una información que se daba por sentada desde hace meses: “Me presentaré en mayo de 2019”.

Carmena quiere trascender a Podemos, Izquierda Unida y las organizaciones municipalistas. Sin ambages, ha abierto la puerta a los socialistas: “Estoy segura de que hay gente en el PSOE a la que le gustaría estar aquí”. Sólo ha leído hasta ahí, pero ha insistido en agrupar distintos perfiles, más allá de partidismos y partidos.

Alcaldesa desde 2015 –se presentará a los nuevos comicios con 75 años–, ha asegurado que el puesto la ha “rejuvenecido”. Respecto a su inicial punto de partida, ha reiterado sus dudas: “Mi equipo tiene una alta capacidad de seducción y, finalmente, me han convencido. Me han hecho ver que el proyecto está por concluir”.

Conocida su voluntad, algunos de sus concejales –los que se sitúan más a la izquierda de su Ejecutivo– acusaron a Carmena de tratar de implantar una “monarquía municipalista”. Con ello refieren la intención de la regidora de diseñar un equipo más ordenado y cohesionado que el actual. Un extremo que Carmena, rodeada esta mañana de un grueso de sus ediles, ha negado taxativamente. Ha asegurado que “todo está en el aire” y que, simplemente, intentará “rodearse de los mejores”. “La plataforma todavía está por crear, pero yo no lo voy a hacer, no dependerá sólo de mí”, ha zanjado.

No obstante, parece claro que Ahora Madrid no será el nombre de la nueva agrupación liderada por Carmena. La alcaldesa ha confesado que las siglas han complicado la gestión y ha apostado por virar hacia “una plataforma de individuos, y no de partidos”. “Reflexionemos, cojamos lo mejor de Ahora Madrid y mejorémoslo”, ha resumido.

“Qué pesada la alcaldesa, que nunca dice nada”, ha bromeado con la vista puesta en todas las informaciones que ella no ha confirmado hasta hoy. En todo momento, aunque ha esquivado el papel de sus críticos, ha reiterado la voluntad de diseñar una organización lo más amplia posible.