carmena

carmena

España

Carmena intentará repetir como alcaldesa de Madrid en las municipales de 2019

  • Volverá a encabezar la candidatura de Ahora Madrid y no liderará ningún partido político sino una agrupación de electores.
  • La alcaldesa desea controlar los nombres de la lista para evitar las divisiones internas vividas esta legislatura. 
9 septiembre, 2018 02:27

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2019.

En su ediciones impresas y digitales de este domingo, algunos medios señalan que la actual alcaldesa encabezará la candidatura de Ahora Madrid -coalición que gobierna actualmente en el Ayuntamiento y está formada por partidos de izquierda (IU y Podemos), movimientos vecinales y asociaciones ciudadanas.

Según El País, Carmena, de 74 años, no liderará ningún partido político ni coalición sino una agrupación de electores, a la que podrían sumarse personas de varias formaciones políticas. 

Carmena se presentará a la reelección como alcaldesa de Madrid

Añaden que Carmena se reunirá la próxima semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para perfilar los nombres de la lista que quiere encabezar y que, al parecer, la alcaldesa desea controlar en su mayoría para evitar las divisiones internas vividas esta legislatura, de acuerdo con La Razón.

Según indica El Mundo, antes de esa reunión con Iglesias, Carmena tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con sus concejales más afines para trasladarles su proyecto para el Ayuntamiento de Madrid durante la próxima legislatura y saber cuáles de ellos están dispuestos a repetir en la lista electoral que ella quiere encabezar.

Entre los que se mantendrían en la lista de la actual alcaldesa está Julio Rodríguez, ex JEMAD y actual secretario general de Podemos en Madrid, que ocupará el puesto número dos, si se confirman los deseos de Iglesias. También estaría Rita Maestre, portavoz municipal, Marta Higueras, primera teniente alcalde, José Manuel Calvo, edil de desarrollo sostenible, Jorge García Castaño, edil de Economía, Nacho Murgui, concejal de Coordinación territorial, Esther Gómez, concejal de Carabanchel y Chamberí, Pablo Osto, edil de Transparencia y Participación e Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente.  

Según el diario, Carmena ha decidido avanzar con su candidatura por "responsabilidad, añadiendo la declaración de alguien cercano a la alcaldesa que refiere ser "muy difícil decir que no cuando la gente le para todos los días por la calle para pedirle que continúe".

Todos los medios coinciden en que esta decisión de Carmena obliga a los demás partidos políticos a elegir candidatos con el calado suficiente para competir contra la actual alcaldesa de Madrid. De hecho, hasta el momento, ni el PSOE ni el PP habían desvelado sus candidatos para el Ayuntamiento de Madrid, a la espera de saber si Manuela Carmena se presentaría o no.