España SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA (VII)

La mayoría cree que el 'fichaje' de la esposa de Sánchez, el máster de Casado y el chalé de Iglesias deben pasarles factura en las urnas

8 septiembre, 2018 03:23

Los españoles no perdonan los desmanes de los principales líderes políticos. La mayoría de los ciudadanos cree que el fichaje de la esposa de Pedro Sánchez, el caso del máster de Pablo Casado y la compra del chalé de Pablo Iglesias deberían pasarles factura en las urnas, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el nuevo fichaje del Instituto de Empresa

En los últimos meses los líderes de PSOE, PP y Podemos han vivido situaciones difíciles. Varias polémicas, cada una muy distinta de las otras, han puesto en entredicho su coherencia o su credibilidad. En ese contexto, SocioMétrica ha preguntado si la reciente llegada de Begoña Gómez al Instituto de Empresalos estudios de máster de Casado en la Universidad Rey Juan Carlos que han llegado al Tribunal Supremo y la adquisición de una vivienda de 600.000 euros por parte de Iglesias deberían pasarles factura en las elecciones.   

Fuerte rechazo de sus propios votantes

En primer lugar, hasta el 67,8% de los ciudadanos considera que el presidente del Gobierno debería pagar en las urnas por la promoción de su esposa. Solo los votantes del PSOE creen que no, pero con una escasa diferencia, ya que el 49,1% opina que no debería influir en las urnas frente al 44,3% que cree que sí

Parecido es el panorama que dibuja la encuesta para este diario respecto a la polémica sobre el máster del líder del PP. Porque hasta el 69,6% de los españoles considera que Casado debería pagar en las elecciones por este asunto cuya última decisión depende ahora del Tribunal Supremo. Llama la atención la cifra que arroja el sondeo en el caso de los votantes del PP, ya que hasta el 40% sí que penalizaría a su líder por este asunto pendiente de resolución. 

Casado tiene la "absoluta tranquilidad" de haber hecho lo correcto en máster

Así, está claro que los líderes de los dos principales partidos encuentran un fuerte rechazo entre sus propios votantes por estos casos. Lo que lleva a pensar que ambos asuntos han debilitado la imagen de Sánchez y Casado. 

Iglesias, el mejor parado

Los españoles son menos críticos con la controvertida compra de un chalé por parte de Iglesias e Irene Montero, que en su día generó un shock interno en Podemos. La mayoría cree que los líderes del partido de los círculos deberían verse perjudicados en las urnas, sí, pero en un porcentaje sensiblemente inferior. El 55,3% los penalizaría en las elecciones frente a un 32,4% que opina lo contrario. 

Irene Montero habla sobre su chalé Carmen Suárez

En este último caso, hay una fuerte variación entre todos los españoles y el segmento de los votantes de Podemos. Solo el 24,4% de quienes respaldan al partido morado creen que Iglesias debe pagar en las urnas por este pecado político. 

Ficha técnica

Se han realizado 1,200 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la totalidad de la provincias españolas, con una sobrerrepresentación de n=500 en Cataluña. Entre el 22 y el 30 de agosto de 2018. Fuente de datos mixta telefonía fija, móvil y panel online. Los datos de cada ítem son producto de una ponderación por sexo, edad, censo provincial y situación laboral. A las estimaciones de voto se le añade una postponderación basada en el recuerdo de voto. Los escaños son el punto medio de unas horquillas producto de las miles de combinaciones posibles aplicando el márgenes de error en voto a cada partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. El real es +/- 3 puntos por partido. Los teléfonos móviles son fruto de una generación aleatoria, los fijos una selección aleatoria de infobel © y los online de un panel propio. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.