Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Agentes de los Mossos d'Esquadra.

España

Los Mossos se integrarán en el centro contra el terrorismo en un mes

  • Era una antigua reivindicación de la Generalitat.
  • En el centro están también la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año, la Ertzaintza.
6 septiembre, 2018 14:31

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado este jueves que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) antes de 30 días, han informado fuentes conocedoras.

Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Catalunya, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

En rueda de prensa conjunta tras el encuentro, el ministro ha destacado que el acuerdo para que los Mossos se integren en este centro demuestra la "lealtad institucional" y la voluntad de cooperación entre Gobierno y Generalitat, y el conseller Buch ha dicho que la colaboración y el trabajo conjunto es real por la seguridad de la ciudadanía.

Los Mossos se integrarán en el Centro contra el terrorismo (Citco)

Además, Marlaska ha expresado que el CITCO es la institución adecuada para abordar la prevención del terrorismo y la criminalidad organizada, una delincuencia que trata de poner en jaque al estado de derecho, por lo que la integración de los Mossos es un "paso importante y relevante que determina el nivel de compromiso recíproco".

La integración de los Mossos en el Citco era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha.

Un mosso permanente

Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos.

El CITCO es un órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica sobre terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, y está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias y, desde hace un año, también por la Ertzaintza.

Con este acuerdo, los Mossos se integran en el Sistema de coordinación de investigaciones (SCI-Sicoa) del CITCO, y se crea, asimismo, un grupo de trabajo para abordar la integración de Mossos en otros ámbitos de trabajo del CITCO: elaboración de informes, soporte logístico y formación.

Así, en esta Junta se ha puesto fecha a un acuerdo alcanzado en julio de 2017, semanas antes del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), pero que todavía no se había hecho efectivo desde entonces.

Comisión mixta

En la Junta también se ha constituido una comisión mixta para hacer seguimiento de los acuerdos aprobados en las anteriores Junta de Seguridad, que mantendrá su primera reunión antes del 30 de noviembre, que estará integrada por representantes de las dos administraciones y elevará posibles acuerdos a los órganos competentes de Ministerio y Conselleria.

Para Buch, esta comisión servirá como herramienta "para trabajar desde la lealtad y confianza mutua", y abordará temas pendientes, como el acceso de los Mossos a bases de datos europeas y a organismos como Europol.

Asimismo, este jueves se ha constituido una comisión técnica de seguimiento del acuerdo para establecer mecanismos de interconexión entre los sistemas de datos sobre violencia machista del Ministerio y la Conselleria, y un grupo de trabajo sobre la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el CAT112.