El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. REUTERS

España

Moscovici analiza con Sánchez y Calviño la situación de la economía española

  • La agenda del comisario europeo incluye un encuentro con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa y una reunión con Calviño en el Ministerio de Economía.
  • Moscovici también abordará con la ministra la fiscalidad de la economía digital.
6 septiembre, 2018 12:38

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se reúne este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para analizar la situación política europea y las perspectivas económicas en España y en la zona euro, según fuentes del gabinete del comisario.

La agenda de Moscovici incluye un encuentro con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa y una reunión con Calviño en el Ministerio de Economía. Con la ministra acudirá además a la conferencia "Crecimiento e inclusión social" organizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), donde el comisario ofrecerá la intervención inaugural y Calviño expondrá el punto de vista del Gobierno español.

Según las mismas fuentes, el comisario también abordará con la ministra la fiscalidad de la economía digital, uno de los asuntos que están en la agenda de la próxima reunión informal del Ecofin.

Sánchez recibe a Moscovici en la Moncloa

Sánchez ya se reunió con Moscovici el pasado 22 de junio, así como la titular de Economía, que ha mantenido varios encuentros con el comisario europeo para abordar la situación macroeconómica de España y los objetivos de estabilidad presupuestaria. De hecho, Calviño anunció y trasladó a mediados de julio a la Comisión Europea y el Eurogrupo que elevaba en cinco décimas el objetivo de déficit para este año, hasta el 2,7%, y en otras cinco para 2019, hasta el 1,8%.

Entonces Bruselas reclamaba a España un esfuerzo estructural del 0,65% en 2019, lo que supone unos 7.000 millones de euros, si bien Calviño estima un esfuerzo de entorno al 0,4%, unos 4.500 millones de euros el próximo año.
Además, Calviño ya empezó a debatir con Moscovici el margen de acción disponible por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado y manifestó que el intercambio fue "extremadamente constructivo".

Sin embargo, el Congreso de los Diputados rechazó a finales de julio el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021 propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez que recogían la relajación de la senda de déficit, acompañados del límite de gasto no financiero para 2019, conocido como 'techo de gasto'. Votaron en contra PP, Cs, UPN, Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a las abstenciones de Unidos Podemos, Compromís, ERC y PDeCAT y los 'síes' de PSOE y PNV.

Precisamente ayer la ministra criticó en París, tras reunirse con su homólogo francés, Bruno Le Maire, la 'pinza' del PP y Cs en la Mesa del Congreso para no tratar de forma 'exprés' la reforma de la Ley de Estabilidad presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit, lo que supone retrasar los Presupuestos de 2019.

Además, pidió no llegar a conclusiones "apresuradas" sobre los últimos datos de paro y turismo, y adelantó que el Gobierno mantiene su previsión de un avance del 2,7% del PIB para este año, por tanto con una "moderación" del crecimiento respecto al 3,1% del año pasado.