Iglesias y Sánchez este jueves en La Moncloa

Iglesias y Sánchez este jueves en La Moncloa Efe

España

Bajar el IVA, Educación y Memoria Histórica: los pilares del preacuerdo entre Iglesias y Sánchez para los Presupuestos

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido durante dos horas para negociar el apoyo de Unidos Podemos a los Prespuestos Generales que prepara el Gobierno.
  • "Soy optimista", ha dicho Iglesias al salir. "Estamos satisfechos", aseguran fuentes del Gobierno. 
6 septiembre, 2018 20:24

"Hay feeling" o, dicho en español, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hay sintonía. Así lo ha dicho el líder de Podemos en una rueda de prensa tras reunirse durante dos horas con el presidente del Gobierno para negociar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos Generales del Estado.

"Soy optimista", ha asegurado Iglesias, porque la reunión de este jueves en el Palacio de la Moncloa ha sido "un buen comienzo" que debería culminar en octubre con un acuerdo entre Unidos Podemos y el PSOE. A ese pacto tendrían que sumarse las formaciones nacionalistas que apoyaron a Sánchez en la moción de censura para que los primeros presupuestos socialistas vieran la luz y no se prorroguen los del PP. 

Ambos partidos esperan cerrar un acuerdo en octubre, que es cuando el Gobierno tiene que remitir las líneas maestras de las cuentas públicas a Bruselas, aunque el detalle será remitido por Sánchez al Congreso en noviembre, según anunció este lunes el presidente. Fuentes de Moncloa aseguran estar "muy satisfechas" por el transcurso de la reunión entre los dos dirigentes. 

Autónomos e IVA

El acuerdo entre Sánchez e Iglesias incluye "bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde a través de la reducción de IVA en productos de primera necesidad". Las dos medidas no han sido concretadas, pero Iglesias defiende cuotas progresivas para los autónomos y que los que facturen menos del salario mínimo no tengan que abonarlas.

Además, ambos dirigentes han acordado un "impulso" a medidas educativas como la gratuidad de libros de texto, ayudas a las familias más necesitadas y bajada de tasas, pero ninguna entrará en vigor en este curso académico ya iniciado. 

Además, se va a estudiar impulsar el número de plazas en las escuelas infantiles de cero a 3 años y garantizar los libros de texto a los menores de familias con menos recursos.

Por otra parte, ambos coinciden en crear un Museo de la Memoria histórica, algo ya anunciado por Sánchez, en retirar la medalla y la pensión a Antonio González Pacheco, el policía conocido durante el franquismo como Billy el Niño, estudiar el reconocimiento de Palestina como Estado o eliminar el llamado voto rogado desde el exterior, una promesa electoral de ambos partidos.