Lazo amarillo y carteles a la entrada del Departamento de Interior de Cataluña.

Lazo amarillo y carteles a la entrada del Departamento de Interior de Cataluña.

España

"Presos políticos" y un lazo amarillo: la 'decoración' del Departamento de Interior de Cataluña

31 agosto, 2018 11:43

La polémica de los lazos amarillos y de los carteles en favor de la liberación de los "presos políticos" ha alcanzado las instituciones catalanas. Concretamente, a las oficinas del Departamento de Interior de la Generalitat. Un gran lazo y varios mensajes que recuerdan a los políticos encarcelados o fugados por su implicación en el procés 'decoran' la entrada de las dependencias oficiales.

Se trata de las oficinas del Departamento de Interior ubicadas en el número 355 del Carrer de la Diputació. Actualmente Miquel Buch ostenta la dirección de la Conselleria de Interior en el Gobierno de Quim Torra, en sustitución del encarcelado Joaquim Forn. Éste se encuentra encarcelado en el centro penitenciario de Lledoners junto a Oriol Junqueras, después de que ambos fuesen trasladados desde Estremera. De la Conselleria depende, entre otras funciones, el control de los Mossos d'Esquadra.

Es precisamente la figura de Joaquim Forn la que se recuerda en la entrada del Departamento de Interior bajo un mensaje que reza la proclama "Llibertat" ["Libertad"]. En otro cartel se pide "libertad para los presos políticos" y, un tercero, reza: "Os queremos en casa", con la imagen de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Anna Gabriel, Marta Rovira, y hasta 16 políticos encarcelados o fugados. Todos ellos están implicados en los sucesos relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.

El cuarto cartel que decora la entrada del Departamento de Interior es de la Assemblea de treballadors/es per a la Defensa de les Institucions Catalanes, y anima a los visitantes a la oficina a seguir sus mensajes a través de Twitter, Telegram o correo electrónico.

Más visible es el lazo amarillo ubicado encima del emblema de la Generalitat de Cataluña sobreimpresionado en la puerta del Departamento de Interior. 

Decenas de personas participan en una retirada masiva de lazos amarillos

La pancarta de la Generalitat

No es la primera vez que cuelgan mensajes a favor de los "presos políticos" en instituciones oficiales del Govern de Cataluña. El pasado 2 de junio, Quim Torra colgó de las dependencias de la Generalitat una gran pancarta que pedía su liberación, en un mensaje escrito en catalán y en inglés.

La fachada de la Generalidad, con la pancarta en la que se pide libertad para los presos políticos y los exiliados.

La fachada de la Generalidad, con la pancarta en la que se pide libertad para los "presos políticos" y los "exiliados". Cristian Campos Barcelona