Guillermo Fernández se fugó de El Dueso y fue capturado en la frontera con Gambia.

Guillermo Fernández se fugó de El Dueso y fue capturado en la frontera con Gambia.

España

El Gobierno pide a Senegal la extradición del violador huido de la cárcel de El Dueso

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha acordado este viernes solicitar a Senegal la extradición de Guillermo Fernández Bueno, el preso que se fugó en julio de la cárcel de El Dueso (Santoña) aprovechando un permiso.

De esta forma, el preso cumpliría en España la condena de 26 años y seis meses de prisión, impuesta en noviembre de 2002, por delitos de asesinato y agresión sexual.

El reclamado se fugó el pasado 22 de julio durante un permiso penitenciario de la cárcel de El Dueso. Tras la emisión de la orden internacional de detención por parte de la Audiencia Provincial de Álava, Fernández Bueno fue capturado el 30 de julio en el puesto fronterizo de Karang, entre Senegal y Gambia. Había conseguido llegar hasta allí junto a su novia y un pasaporte falso, atravesando Marruecos y Mauritania.

En la actualidad está detenido en Senegal y se solicita su extradición para su entrega a España en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en virtud de la reciprocidad internacional.

Este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradeció de viaje oficial en Senegal la colaboración de las autoridades locales en la detención del preso español, además de en otras materias como la lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado.