Quim Torra, ante la formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

Quim Torra, ante la formación de gala de los Mossos d'Esquadra. Andreu Dalmau EFE Barcelona

España CATALUÑA

Policías temen que los Mossos se conviertan en un "ejército de choque" de Torra

30 agosto, 2018 02:56

Atentados del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils, referéndum ilegal del 1 de octubre, la escalada de tensión en Cataluña... los policías enumeran una serie de episodios que, bajo su criterio, reflejan la "actitud pasiva" de los Mossos d'Esquadra. Por eso han solicitado en un escrito dirigido al presidente del Gobierno que el Cuerpo Nacional de Policía recupere algunas de las competencias cedidas a las policías autonómicas.

La Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró este martes el escrito dirigido a Sánchez. El sindicato se basa en "los reiterados ataques por parte de los cuerpos autonómicos a nuestro Estado, convivencia y democracia". Según consideran, los cuerpos autonómicos han asumido algunas transferencias que deben "entenderse con lealtad a la Constitución Española, al Ordenamiento Jurídico y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En última instancia, temen que los Mossos puedan convertirse en un "ejército de choque" al servicio de Generalitat.

Del 1-O a los atentados

La ASP destaca la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil "en los momentos del 1-O" y "la actitud pasiva" de la policía autonómica, a la que define de "colaboradora con las instrucciones impartidas por mandos politizados, cumpliendo órdenes ilícitas, y obviando, como no, las impartidas por la autoridad judicial competente". También afirman que los Mossos "han ocultado información relevante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado" en relación a los atentados de Cataluña del pasado 17 de agosto.

Calvo minimiza la amenaza de Torra de ir contra el Estado: "Con una frase no se ataca a España"

Los policías también se refieren a la petición de los Mossos d'Esquadra de incrementar su personal y de recibir armas largas para combatir contra la amenaza yihadista: "Esperemos que dichas peticiones no guarden otro objetivo que no sea el enfrentamiento armado contra policías nacionales y guardias civiles cuando procedan a elevar el pulso contra el Estado Español, declarando de forma unilateral la independencia".

"Un ataque temido"

ASP se refiere además en su escrito remitido a Pedro Sánchez a las recientes declaraciones del president Quim Torra, en las que hablaba de “atacar al Estado
Español injusto y hacer realidad la República catalana”. Según el sindicato, la única fuerza de la que dispone la Generalitat para llevar a cabo este "ataque" son los Mossos: "Llevarán a cabo la agresión y ataque temido contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Los policías también lamentan que los Mossos d'Esquadra hayan rechazado sumarse al Centro Antiterrorista español, que supone una mayor coordinación con otros cuerpos policiales y el acceso a una base de datos común.

Por esos motivos, Alternativa Sindical de Policía ha solicitado a Pedro Sánchez que realice "cuantas actuaciones sean precisas para devolver al Estado español la competencia en materia de seguridad ciudadana". O lo que es lo mismo, que esas competencias vuelvan a ser asumidas por Policía Nacional y Guardia Civil.

La organización policial, asimismo, acusa al presidente del Gobierno de "mantenerse en el poder a cambio de unos pocos votos" pagando un alto precio: favorecer "a un grupúsculo de ciudadanos que, en aras de su ansiada reivindicación de la independencia, sojuzgan a aquellos otros ciudadanos que, dentro de su propio territorio, no piensan como ellos".